Niños también votarán al próximo presidente

Los niños y adolescentes de la capital y Lambaré también podrán votar al próximo presidente de la República, en el marco de un proyecto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que busca estimular el voto joven en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZTBYJAI7VDKNJHENOG3PXH4WQ.png

Cargando...

Al respecto, César Rossel, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó en el programa “Periodismo Joven”, por ABC TV, que se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo este domingo 22 de abril, durante las elecciones generales, en tres colegios y en una asociación de empleados.

Dijo que se ha visto la necesidad de estimular a los niños y adolescentes en la práctica democrática, teniendo en cuenta que la franja etaria que menos vota en el Paraguay es la de los jóvenes de 18 a 24 años, “y con esto se busca incentivar ya a los niños y adolescentes a votar”.

Añadió que esto se hace en otros países de nuestra región. En ese sentido, recordó que recientemente viajaron como observadores a Costa Rica, donde pudieron ver que la votación es una “fiesta cívica”, donde va toda la familia a participar. Dijo que por esta razón el país caribeño tiene un alto índice de voto joven.

Preguntado cómo pueden hacer los niños para ir a votar, contestó: “Sencillamente, tienen que ir (acompañados de sus padres) munidos con sus cédulas de identidad, como cualquier otra persona que va a votar, por candidatos reales que figuran en papeletas especialmente diseñadas para el efecto, con unos aditivos especiales como el logo del proyecto, marcas de agua, algunos colores en los bordes diferentes”.

Dijo que los menores, sobre todo los niños, están emocionados, teniendo en cuenta el simulacro realizado con niños de la guardería del Tribunal Electoral. “Fue fantástico y una sorpresa para nosotros cómo ellos conocían a los candidatos y la emoción que ponían al saber que iban a votar”, expresó.

Requerido qué recomendaría a los padres, dijo que les pediría que les lleven a sus hijos menores, que los motiven y les enseñen. “Nosotros en la Justicia Electoral tenemos otros proyectos similares a este, como, por ejemplo, el apoyo a las elecciones en escuelas y colegios. Ademas, tenemos programas de capacitación”, afirmó.

Añadió que los niños y adolescentes van a votar en el mismo horario que los mayores; es decir, de 07:00 a 16:00, y que van a ingresar totalmente solos en el cuarto oscuro.

Consultado sobre cómo se sabrán los resultados de estas votaciones, Rossel afirmó que estos votos se van a escrutar y publicar al igual que los votos de los jóvenes y adultos. Dijo que ese mismo día van a ser publicados en las redes sociales y al día siguiente en la página web de la Justicia Electoral.

Los chicos y sus padres podrán votar en el Colegio Cristo Rey: Avenida Ygatimí entre Colón y Montevideo 941; Colegio San Pedro y San Pablo: Desiderio Villalón y Tte. Manuel Irala Fernández; Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda: Cacique Lambaré esq. Cerro Cora; y en la Escuela Nacional República de Chile: Avda. España y Santa Rosa.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...