No corre indemnización a gestores del golpe del 89

El Senado no alcanzó los 23 votos necesarios para rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que indemniza a los combatientes del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, que derivó en la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2GZ4KQ4IBDN5DPHOZFXTMBQ6Y.jpg

Cargando...

Los senadores solo lograron 17 votos a favor del rechazo al veto del Poder Ejecutivo. Hubo además siete votos en contra del rechazo, ocho abstenciones y 13 ausentes.

Antes de la votación, algunos senadores expusieron sus argumentos, entre ellos, el senador Carlos Filizzola, en representación de la bancada del Frente Guasu. “No podemos dar la espalda a gente que dio su vida el 2 y el 3 de febrero para la caída de esa nefasta dictadura. No se puede buscar la perfección donde sincronice y no se pierda un solo guaraní”, argumentó el senador, quien a su vez criticó que el presidente Mario Abdo Benítez haya vetado el proyecto cuando en otros casos “no tiene problemas para endeudarle al país con los bonos soberanos, por ejemplo”.

“Para esas cosas no somos muy puntillosos, no se cobran impuestos a gente que se tiene que cobrar”, dijo Filizzola, quien finalizó su argumento expresando que el Frente Guasu está “a favor de rechazar este veto y darle este dinero a la gente”.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti mostró una postura más conservadora y afirmó que le parece riesgoso “generalizar en la ley”.

Para Fernando Silva Facetti, la restitución económica debe ser igualitaria para todas las personas que tuvieron participación en el combate de la caída del régimen, incluyendo, dijo, a los oficiales “que no están incluidos y que deberían tener un monto diferencial”, afirmó.

Otra cuestión que Facetti consideró como “una injusticia” es el hecho de que otros efectivos de combate que “bajo juramento pierden la vida hoy en el Norte, por ejemplo, reciban una restitución económica que no es ni cercanamente próxima a lo que se pretende en este proyecto de ley”, explicó el senador, quien propuso que se haga “un estudio más acabado”, del proyecto, y se manifestó a favor de la aceptación del veto presidencial.

Recordemos que en marzo de este año, sin determinar la cantidad de los combatientes del 2 y 3 de febrero de 1989 –que derrocó al dictador Alfredo Stroessner– ni del impacto presupuestario que acarreará para el Estado, la Cámara de Diputados había aprobado una indemnización en plena campaña electoral.

Luego, en octubre, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que indemniza a los soldados que combatieron en el golpe de Estado de 1989. El proyecto pasó al Senado para su consideración.

Ya en la Cámara Alta, en noviembre, la Comisión de Cuentas y Control del Senado, presidida por el senador Sergio Godoy (ANR-HC), dictaminó recomendando aceptar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que indemniza a los soldados que combatieron en el golpe de Estado de 1989 que derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner (2 y 3 de febrero).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...