Ignoraron la ley “por pobres”

El senador Víctor Ríos reconoció que la Alianza Radical (PLRA) no cumplió la ley del financiamiento, pues no llevaron una contabilidad de los gastos de la campaña "por pobres". Además, negó que tengan “aportantes”, ya que cada candidato "se autofinanció".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMJIOJGFZBE4LJYJV5ABNYTM7E.jpg

Cargando...

El senador Víctor Ríos (Alianza Radical del PLRA) nuevamente negó esta mañana que su movimiento haya cobrado grandes sumas de dinero para la formulación de las listas de candidatos, como se entendió con las declaraciones de José “Pakova” Ledesma. Dijo que cada candidato tuvo que financiar su campaña porque no contaban con fondos.

“En la pobreza franciscana trabajamos. Cada líder se encargó de su departamento”, aseveró en los estudios de ABC Cardinal. Cuando fue consultado con respecto a cuánto puso cada candidato para realizar su campaña o cuánto gastó él en la suya, no supo precisar ningún monto, ni siquiera estimativo.

La Ley Nº 4.743, que regula el financiamiento político, es aplicable a los movimientos políticos y establece que estos deben designar un administrador de la campaña electoral, “con quien la Justicia Electoral entenderá todas las cuestiones atinentes al flujo y control de los cómputos. Los candidatos no pueden ser administradores electorales”.

La misma normativa también establece que deben abrir una cuenta única en una institución financiera, en la que se depositarán todos los fondos recaudados para financiar la campaña electoral.

Ríos alegó que no llevan una contabilidad “por pobres”, ya que cada candidato se autofinanció “como pudo” y que no pueden estar violando la ley por eso. “¿Qué cuenta vamos a tener si no tenemos plata? ¿Ahora somos los delincuentes porque no tenemos plata?”, cuestionó.

Además, instó a realizar una investigación para comprobar que no se realizaron grandes propagandas para difundir sus propuestas, puesto que no tenían fondos para costearlas. Reiteró en varias ocasiones que su movimiento no tuvo 'aportantes' y que cada candidato gestionó sus fondos en su departamento.

“Cuando se van a conformar las listas, realmente se convierte en una especie de mercado persa. Hay gente que te dice: 'Yo tengo US$ 200.000, 150.000', pero no es que porque tenga plata tenés que ponerle a alguien; tiene que tener cierta carrocería política”, agregó en otro momento con respecto a lo que dijo “Paková” Ledesma sobre los ofrecimientos para conformar las listas.

El senador comentó además que es urgente la aplicación de una ley de financiamiento político que establezca que debe ser público e igualitario. Además, señaló que la ley de trazabilidad tampoco es la solución, puesto que los candidatos no van a hacer figurar cuando narcotraficantes o personas con antecedentes estén aportando a sus campañas.

“El financiamiento político debe ser público”, insistió. Sin embargo, comentó que en su momento acompañó la aprobación de dicha ley, para que con el tiempo se demuestre que no soluciona los problemas de fondo.

Finalmente, Ríos también defendió al parlasuriano Neri Olmedo, quien fue cuestionado por la manera en que respondió a una entrevista internacional. El senador dijo que su gran error fue hablar en castellano, ya que es guaraní-hablante y por ello no supo hilar sus ideas.

Sin embargo, señaló que es mentira que Olmedo desconozca sus funciones, ya que al ser un parlamentario del Mercosur puede buscar fondos para lar realización de caminos, buscar becas y solucionar problemas económicos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...