Reglamentarán ley de financiamiento político

Hoy presentaron la reglamentación de la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos. Jaime Bestard, titular del TSJE, indicó que buscarán la apertura de una cuenta única que permita “la trazabilidad de los fondos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2RXI3BSDGNCPBHE6MZ4O32WOIA.jpg

Cargando...

La reglamentación de la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político, fue presentada hoy en el salón del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El ministro Jaime Bestard, titular de la entidad estatal, aseguró que este es un paso muy importante por lo cual, las normativas deben ser socializadas con los partidos políticos.

Acotó que han recibido el acompañamiento del gobierno de Colombia, que cuenta con un programa similar. Indicó que entre los principales puntos buscarán la apertura de una cuenta única, “que permite la trazabilidad de los fondos”, puntualizó.

"Hay muchos aspectos que son técnicos que tienen que ver con la forma en que tienen que venir las facturas y los formularios. La unidad ya está trabajando hace rato en el tema; podemos decir que más de un año. Es evidente que no vamos a poder impedir de forma absoluta que algunos fondos se tengan que entregar en efectivo. Es un trabajo complejo”, reconoció Bestard.

Ejemplificó con el caso de México, que tiene un sistema muy estricto, con muchos mecanismos de control, pero que de igual manera no se logra un control total de adónde van los fondos destinados a la financiación de los partidos políticos. La ley nacional entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...