10 de Enero de 2013 10:02

 

Diosdado Cabello se burla del Paraguay

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento de Venezuela, dijo que el Legislativo de su país “no es el Congreso paraguayo” y que él “no es Franco” para ocupar la Presidencia en lugar de Chávez.

Vista del hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Vista del hemiciclo de la Asamblea Nacional. / ABC Color

“Imaginemos que la oposición estuviera al mando de la Asamblea Nacional. ¿Qué iba a haber el 10 de enero? Un golpe de Estado, golpe de Estado exactamente igual a Paraguay. La única diferencia es que esta Asamblea no es el Congreso paraguayo y Diosdado Cabello no es Franco”, dijo el propio Cabello en el pleno de la Asamblea Nacional, un órgano unicameral que equivale al Poder Legislativo de Venezuela.

La Constitución venezolana establece que hoy, 10 de enero, el presidente electo (Hugo Chávez) debe jurar para el nuevo periodo presidencial (2013-2019). Sin embargo, el mandatario se encuentra convaleciente en La Habana y sin hablar directamente en público desde hace un mes. De él solamente se sabe que tiene una severa infección pulmonar, que se encuentra estable y que fue operado de un cáncer el 11 de diciembre. Estas versiones son sólo del oficialismo.

Pero el Parlamento (con mayoría chavista) y el Tribunal de Justicia de Venezuela se pronunciaron y dijeron que la ausencia de Chávez es temporal y que “puede tomarse todo el tiempo que quiera para jurar”.

 

Los artículos cuestionados son los siguientes:

Artículo 231 - El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 233 - Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal de Justicia entienden que la ausencia de Chávez no es permanente y que cuenta con un permiso especial por su enfermedad.

De acuerdo a la Constitución, el que debe tomar posesión del cargo ahora es el mismo Diosdado Cabello y convocar a elecciones en un plazo de 30 días.

Diosdado Cabello es un hombre fiel a Hugo Chávez a quien la prensa de su país considera “más chavista que el chavismo”, pero el sucesor nombrado por el jefe de Estado es el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

Ambos líderes prometieron unidad y lealtad a Hugo Chávez, pero ambos tienen posturas diferentes dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), porque Cabello no es afín a La Habana y se considera que Maduro sí tiene el beneplácito de los hermanos Castro.

Cabello también tiene presuntos nexos con una red de narcotráfico de su país.

Para este jueves se tiene programada una manifestación que busca legitimar el gobierno de Chávez, que toma su quinto periodo sin siquiera estar presente en su país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • http://www.marthacolmenares.com/2009/03/21/socialismo-la-maquina-de-crear-pobres-impresionante-video/

    urgident 11 Enero 2013, 06:25:28 

  • DICTADURA: Cabello es un COBARDE ENTREGUISTA y Maduro es un gobernante DE FACTO, ILEGAL, fruto de una RUPTURA CONSTITUCIONAL o QUIEBRE DEL ESTADO DE DERECHO.Recordemos que el Gobierno del Ejecutivo Venezolano se encuentra ACÉFALO, pues tanto el Gabinete como el Vicepresidente fueron nombrados por DECRETO en un PERIODO FENECIDO. Todo esto hace que LOS ACTOS SEAN NULOS.Esto debe ser DENUNCIADO en el contexto de los Organismos Internacionales por la Cancillería Paraguaya en defensa del pueblo Venezolano quién se HALLA ULTRAJADO.

    cosmebaez 10 Enero 2013, 11:01:14 

  • Cabello es puro circo!!! esta loquito por asumir no ven como ya babea todo, puro estrategia para que Maduro y los Castro no lo eliminen de entrada, la purga comunista ya empieza y estara para alquilar balcones este circo trasnochado.

    paulozorrilla 10 Enero 2013, 10:54:08 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo