Itaipú: unas 400 becas quedarán sin usarse

Itaipú descartó más “flexibilidad” para otorgar 1.000 becas universitarias. Luego de que ayer se decidiera un ajuste para favorecer a 400 aplazados, se elevó a 645 la cifra de postulantes “sobrevivientes”, pero al menos 400 plazas ya quedarán vacantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSIJD5T3KNHXTKCCKUFVULRYQA.jpg

Cargando...

El coordinador de becas de Itaipú, Bruno Hug de Belmont, se refirió a la flexibilización ya aplicada ayer para permitir que al menos 600 de los más de 3.500 postulantes sigan en carrera por las becas de Itaipú, cuyas plazas este año llegan a 1.000.

En contacto con radio ABC Cardinal, el representante de la binacional mencionó que los interesados que estaban habilitados a rendir sumaban 3.811, pero los que finalmente se presentaron a tomar las pruebas escritas fueron 3.592. De este número, ni siquiera el 5% pudo alcanzar el mínimo exigido inicialmente.

Ante el fracaso generalizado, el Comité de Becas decidió modificar las “reglas de juego” para los estudiantes, a fin de permitir a unos 400 estudiantes aplazados seguir en carrera. Con la exigencia inicial, solo 200 estudiantes aprobaron; con la reducción de la escala, la cifra trepó a 645.

En principio, los postulantes debían alcanzar 60% del puntaje en la prueba de castellano y 60% en la de matemáticas. Posteriormente, se decidió aplicar el 60% a la sumatoria de los dos exámenes, lo que constituyó una nueva oportunidad para cientos de jóvenes que ya habían quedado fuera.

Hug reafirmó que de las 1.000 becas puestas a disposición por Itaipú, al menos 400 ya no se usarán, considerando que son poco más de 600 los estudiantes que alcanzaron las exigencias, aún con la flexibilización aplicada ayer.

Con respecto a una eventual nueva reducción de la escala para al menos llenar las plazas, el coordinador descartó tal posiblidad. “Eso ya es categórico; la sugerencia del MEC fue aprobada ayer y se dio el corte del 60%. Estos (los 600) son los estudiantes que siguen en carrera y hasta el momento esto es inapelable”, refirió.

Al ser abordado sobre los miles de estudiantes que quedarán sin la posibilidad de seguir una carrera universitaria, cuando habrá cupos sin usufructurar con Itaipú, Hug indicó que igualmente se busca un mínimo de excelencia en los postulantes. “Nosotros, por un lado, queremos usar todos nuestros cupos, pero también aspiramos a la excelencia del grupo, que pueda estudiar y pueda ser eficiente en su estudio y terminar la carrera, no que la deje por el camino”, sostuvo.

Respecto al destino que se le dará al dinero ya presupuestado para las 400 becas que quedarán sin usarse, recordó que ya el director de Itaipú anunció ayer que esos fondos se redireccionarán a otros proyectos u obras sociales.

Indicó que la aprobación de las exigencias para acceder al beneficio es apenas el primer paso, ya que a lo largo de la carrera universitaria los jóvenes deberán mantener un promedio mínimo para conservar la beca. Luego de las pruebas escritas, la Itaipú inicia hoy la evaluación socioeconómica, etapa en que se visitarán las casas de los 645 postulantes que siguen en carrera, a fin de corroborar que realmente pertenezcan a familias de escasos recursos.

Hug reconoció que es frecuente que haya algunos “avivados” que intenten usufructuar las becas, pese a pertenecer a familias acomodadas. “Se suelen presentar 5 a 10 casos de personas que no son de escasos recursos”, refirió. Según estimó al menos el 95% de los más de 600 postulantes finalmente se quedarán con las becas para cursar estudios superiores en universidades locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...