Registros vencen sábado y no habrá tolerancia

La Caminera advirtió que no habrá tolerancia alguna hacia los automovilistas que circulen con registro vencido. Este sábado fenece el tiempo para la revalidación y muchos conductores viajaron al interior del país sin cumplir con el trámite previamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SM7STL3XM5DANKXICYS5SZYG3Y.jpg

Cargando...

Luis Christ Jacobs, quien recientemente volvió al frente de la Patrulla Caminera, dialogó con ABC Cardinal sobre el despliegue de agentes para regular el tránsito y retener a los infractores en el marco del operativo Semana Santa, periodo durante el cual aumenta considerablemente el traslado de grandes grupos al interior del país.

Uno de los principales requerimientos será el registro de conducir al día, documento que justamente vence en dos días, el sábado 31 de marzo. Muchos automovilistas podrán ser pasibles de multas al volver del interior del país, el domingo 1 de abril, confirmó el encargado de la institución.

Posteriormente, fue consultado sobre la posibilidad de cierta tolerancia, considerando la coincidencia con el fin de semana largo y que muchos conductores ya se trasladaron al interior sin revalidar previamente sus documentos. “Desde enero tuvieron tres meses de tiempo. El calendario de Semana Santa ya estaba estipulado desde siempre; uno inclusive puede prever la Semana Santa hasta el 2030. Tuvieron tres meses y si no lo hicieron (la revalidación) no puedo hacer nada”, respondió.

Reafirmó que se multará a todos los que circulen sin la licencia en condiciones, sin consideración alguna. Al insistírsele sobre la preocupación de algunos conductores que viajaron con el registro aún al día pero que al volver ya estarán en falta, ratificó que no habrá tolerancia con la “negligencia”. “Yo considero que tener todas las cosas en orden es una cuestión de delicadeza, ya sea en la casa, en el auto. Sabiendo que el vencimiento coincide con el feriado es una falta de delicadeza no haber previsto (la revalidación)”, sostuvo.

Christ Jacobs adelantó que si el conductor es sorprendido sin registro al día, será multado. Adelantó que inclusive el vehículo será llevado al corralón, si no hay un acompañante con la licencia en regla que pueda continuar la marcha. “Si el problema es el registro, se le multa al conductor y otro puede continuar la marcha”, refirió.

Con respecto a los problemas de habilitación, adelantó que indefectiblemente y en todos los casos el rodado queda retenido. “Aquellos que tienen la habilitación vencida (...) No hay nada que hacer (...) Deben salir nomás ya con su pasaje de vuelta”, expresó.

- Velocidad:

En general, la velocidad máxima permitida en las rutas es de 110 kilómetros por hora. “La reglamentación permite inclusive 10 kilómetros más (de tolerancia). Hasta 120 km/h programamos nuestro radar, que ya se activa para quienes pasen esa velocidad. Los que se mantienen en 120 o por debajo no tendrán problemas”, detalló.

- Luces y uso de cinturón de seguridad

“Las dos luces de freno de atrás deben funcionar las 24 horas, no solo en ocasiones especiales”, recordó Christ Jacobs.

Recalcó igualmente que de noche se controlará el funcionamiento de las demás luces reglamentarias, por lo que instó a prever este punto.

- Chapa:

“Se controlará la chapa también, ya sea permanente o provisoria dentro del límite definido”, manifestó.

- Motocicletas:

“Los motociclistas son nuestro quebranto principal”, manifestó el titular de la Caminera y recalcó la necesidad de que los mismos lleven -además de las luces encendidas- casco protector y el chaleco reflectivo.

- Alcohol:

Igualmente, recordó que no habrá tolerancia alguna con los choferes alcoholizados. “Los choferes alcoholizados serán retenidos, pero puede seguir la marcha alguien que no haya tomado”, manifestó.

El agente señaló la necesidad de que los automovilistas tomen conciencia sobre el peligro que supone manejar en estado etílico. “Los acompañantes pueden tomar cuanto quieran, pero la tolerancia es cero con los conductores”, reiteró.

Otras medidas a ser observadas por los agentes será el uso de sillas especiales para los niños que son trasladados en los vehículos. En el caso de las camionetas, tampoco se permitirá el transporte de personas en la carrocería.

Luis Christ igualmente se refirió a las constantes denuncias de pedidos de coima por parte de los agentes de la Caminera. En este sentido, instó a los conductores o acompañantes a filmar todo el procedimiento y posteriormente acercar el material a la institución. “Que el acompañante filme porque ellos (los agentes) están sometidos a la 'publicidad', como todo funcionario público”, refirió.

Los procedimientos irregulares pueden ser denunciados al (021) 584-256, número del Departamento de Transparencia de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...