No hay acuerdo con docentes

Tras su reunión con los ministros de Educación y de Hacienda, docentes de diferentes gremios no llegaron a ningún acuerdo y las conversaciones quedaron en cuarto intermedio. El Gobierno plantea aumentar el 7,7%, pero educadores exigen al menos un 12%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3IQDDCJZNNHORLJHQSX3G6BU7M.jpg

Cargando...

La reunión se desarrolló en la mañana de este jueves en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Estuvieron presentes el ministro Enrique Riera, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, estudiantes organizados y docentes de diferentes gremios, como Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay; y Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP) Auténtica, entre otros.

La propuesta del Gobierno a los docentes es darles un aumento del 7,7%, para todos, en general, pero fue rechazada por los profesores, que exigen el aumento que había sido aprobado por el Congreso Nacional y luego vetado por el presidente Cartes: un 10% para catedráticos y un 15% para docentes de grado.

Los maestros mostraron presisposición de negociar, y accedieron a aceptar un primer aumento de 7,7% ahora, siempre y cuando a partir del mes de julio se complete el aumento hasta llegar al menos a un 12%.

Por su parte, el Gobierno insistió en que el aumento que pueden dar es solamente de 7,7%.

Sin poder llegarse a un acuerdo, las conversaciones quedaron en cuarto intermedio, y plantearon volver a reunirse el próximo lunes 20 por la mañana, en la sede del MEC.

Por su parte, Santiago Peña conversó con los estudiantes y les garantizó que realizará una reestructuración para que el 8% del Presupuesto que les corresponde a kit escolares y otros gastos dirigidos netamente a estudiantes esté disponible.

Dirigentes de los gremios docentes enviaron una advertencia a los padres, pidiéndoles que no envíen a sus hijos al primer día de clases si no hay un acuerdo con el MEC, pues podrían darse incidentes y se podría poner en riesgo a los niños.

El Ministerio de Educación insiste en que las clases comenzarán el 23 de febrero, y que de ser necesario pondrán maestros sustitutos en las aulas. Por su parte, los profesores sostuvieron que no permitirán que sus puestos sean ocupados por reemplazantes.

Por el momento, continúa en pie la medida del paro de docentes para los días 23 y 24 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...