Aún no amerita alerta por dengue, según Salud

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La directora de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello, explicó a ABC Color que por el momento no amerita una alerta epidemiológica por dengue en nuestro país. Sí existe una alerta por fiebre amarilla, debido a que en países vecinos se registran casos.

Si bien no hay una alerta por dengue, según la funcionaria del Ministerio de Salud, sí se habla de un incremento de los casos, y de brotes en los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraná.

Los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud hablan de 16.000 casos positivos de dengue hasta la penúltima semana del año 2015. Además, se tienen cuantificados 4.288 cuadros de chikunguña, y se verificó la presencia del virus del Zica en la zona de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil.

Cabello no descartó la posibilidad de que se lance una alerta próximamente en relación al dengue, sin embargo, insistió en que ahora, la alerta es con relación a la fiebre amarilla, y se da en base a la alarma que sacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la semana pasada. “La alerta es preventiva, pues hay países vecinos como Brasil, Bolivia y Perú que tienen circulación del virus, por lo que nos solicitaron intensificar la vigilancia, así como la aplicación de la vacuna”.

Por otra parte, la doctora aclaró que en el territorio nacional no se tienen casos de fiebre amarilla desde el año 2008, y hay un alto porcentaje de la población que ya fue vacunada para prevenir la afección. De todos modos, se sigue contando con un programa de vacunación universal. Toda persona que aún no se haya aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla, puede acudir a cualquier centro público de salud y solicitarla. “Es una vacuna de rutina, y una sola dosis es válida para toda la vida”, apuntó Agueda Cabello.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La alerta por fiebre amarilla va dirigida especialmente a los viajeros. “Insistimos en que se apliquen la vacuna sobre todo si se van a dirigir a los países que mencionamos”.

Ante nuestra insistencia en cuánto a qué medidas se tomarán para prevenir una epidemia de dengue en nuestrrto país, la profesional informó que continuarán plateando la “estrategia de gestión integrada”, que vienen haciendo, que implica la fumigación en distintas regiones y la eliminación de criaderos.

Con respecto a los cuadros de dengue en la población damnificada, la directora de Vigilancia de la Salud mencionó que actualmente están discutiendo el impacto de las inundaciones sobre estas enfermedades vectoriales. “En donde hay inundación, no hay riesgo de dengue, porque en el momento en que se inunda un área, se inundan también los criaderos. El problema vendrá cuando baje el agua en esos lugares y la población vuelva a sus casas. Probablemente allí sí tendríamos un aumento de los casos”, señaló Cabello.

No obstante, en los refugios sí hay riesgos de aparición del virus, por las condiciones de limpieza y falta de recolección de desechos. Al menos por el momento, según nos informó la doctora Agueda, las consultas que se registran en los albergues son más bien respiratorias y dermatológicas. “Estamos insistiendo a las unidades de salud que operan en todos los albergues a que nos pasen esa información de los motivos principales de consulta de los damnificados”, finalizó la funcionaria de Salud.