'No hay fecha' para arribo de vacuna antigripal

Las autoridades sanitarias reafirmaron que se prevé que las vacunas antigripales lleguen al Paraguay a finales de abril; sin embargo, aclararon que ello es apenas una estimación, ya que “no hay una fecha exacta” ni tentativa dada por la OPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHG3MVZOGJC3JMAJCLR4A77WII.jpg

Cargando...

La doctora Sonia Arza, vocera del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se refirió a la inquietud que se da cada año, por el retraso en la llegada de las vacunas. Idealmente, las dosis ya deberían estar en suelo paraguayo, considerando que faltan pocas semanas para el inicio de la temporada de bajas temperaturas; sin embargo, nuevamente se habla de finales de abril e inclusive recién principios de mayo.

En contacto con radio ABC Cardinal, la profesional aclaró que la solicitud ante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud se realizó hace un año. “Como cada año, la solicitud se hizo hace con un año de antelación, pero el proceso de producción recién empieza en setiembre y esto dura seis meses; por eso esta vacuna llega siempre entre finales de abril y principios de mayo”, explicó.

En otro momento, Arza aclaró que lo que hace hasta ahora son estimaciones, ya que ni siquiera existe comunicación sobre alguna fecha tentativa por parte de la OPS. “Ya hace un año se pidió y ni siquiera se comunicó cuándo podría darse (la llegada). No nos dan una fecha exacta, realmente nunca hay una fecha exacta”, manifestó.

El funcionaria adelantó que -al igual que en campañas anteriores- una vez que lleguen las 1.200.000 dosis de antigripales, se priorizará el grupo compuesto por personal de blanco, otros trabajadores de riesgo, además de embarazadas, niños de entre seis meses y tres años y adultos mayores de 60 años. “Se priorizan esas edades, no solo porque se complican sin porque transmiten el virus por más tiempo”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...