Para Contrataciones, “no hay impedimento legal”

Luis Godoy, asesor jurídico de la Dirección de Contrataciones Públicas, manifestó que no hay un impedimento legal para que varias empresas cuenten con la misma dirección o que una sancionada cambie de nombre en relación a licitaciones de la Dinac.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3XVAIJ6PWBAZVFLZKWQA2NIUSM.jpg

Cargando...

La empresa VR SA fue amonestada e inhabilitada por daño al patrimonio, incumplimiento del contrato y datos falsos, pero tras cambiar de nombre a A*X SA volvió a quedarse con una licitación de la Dinac.

En este caso, el asesor jurídico de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aseguró en contacto con ABC Cardinal que en el ámbito legal no existe impedimento. "No hay recurso legal contra esta situación. Está plenamente habilitada una empresa cuando cumple con su sanción. Es una cuestión de política legislativa que debería analizarse”, enfatizó.

Avalon SA, VR SA —que ahora es A*X SA—, Drei Asociados SRL e Intelcan Canadá son las empresas vinculadas a Omar Jaén Bohorques, cuya firma está supuestamente implicada en un soborno al subdirector financiero de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), primo del presidente Horacio Cartes y socio de Juan Carlos López Moreira. Sugestivamente, estas firmas son las que frecuentemente se alzan con las licitaciones de dicha institución.

En ese sentido, el asesor jurídico de Contrataciones Públicas insistió en que “no es una cuestión ilegal que las empresas tengan mismas direcciones”. Entretanto, al ser consultado cómo es posible que todas las empresas estén relacionadas a Omar Jaén, respondió: “En documentos formales presentados acá, los representantes y los que figuran como accionistas son distintas personas”.

Insistió en que la ley de la DNCP no prevé una inhabilitación permanente para ninguna firma, a pesar de ser sancionada, pues al cumplirse un tiempo puede volver a postularse, según dijo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...