No hay recursos para acueducto

La Dirección de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reveló que se ve en la necesidad de paralizar las obras del acueducto, debido a que finalmente no tendrán un préstamo del BID con el que contaban.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RY3QV4EYENHN5AQL3IUCUEMATA.jpg

Cargando...

Así lo expresó el ingeniero Hugo Ruiz, director de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 200 millones para ejecución de obras de la cartera, fue rechazado por senadores.

Según explicó el funcionario, la ejecución de las obras del acueducto eran financiadas con recursos locales, pero, para este año, se tenía previsto que el recurso se obtuviera de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nos encontramos con la necesidad de ir reduciendo, sino paralizando las obras. La ejecución de obras del acueducto ya inició en el 2012. Sin embargo, ha tenido varias complicaciones. Una de las firmas brasileñas con las que estabamos trabajando quebró. Tuvimos que volver a licitar, y justo ahora vamos a tener que ir postergando”, explicó Hugo Ruiz, en referencia a la falta de recursos.

No obstante, el director de Agua y Saneamiento resaltó que hubo avances en los trabajos. “En la primera etapa, en el orden de 60 millones de dólares, tuvimos un avance de 78 %. Es un proceso bastante largo donde se contrataron las cuatro obras principales que son la toma y planta de tratamiento de agua potable en Puerto Casado, los reservorios en Loma Plata, la Instalación de tuberías desde Puerto Casado a Loma Plata, y la provisión de tubos que sufrió una interrupción el año pasado, debido a que el contratista que debia proveer quebró”, manifestó el director de Agua y Saneamiento, al tiempo de agregar que el plan era llegar con agua a Loma plata en el año 2017.

Al consultársele si existiría un “Plan b” ante esta carencia de recursos, el director señaló que el ministro de Hacienda, Santiago Peña se encuentra analizando junto al presidente de la República, Horacio Cartes, alternativas para obtener el dinero que se requiere. “Haremos todo lo posible por no paralizar contratos que afectarían en forma directa a 50.000 trabajadores. Lo que nos queda es poner optimismo y esperar”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...