Entre los que se mostraron reacios a una interpelación a Jiménez Gaona estaba el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso, quien dijo que en vez de llamar al ministro hasta la Cámara Alta bien se podría pedir informes por escrito sobre la situación del Pilcomayo. Aseguró que la figura de la interpelación sería simplemente una manera más de seguir con el “circo político”.
Entre las consultas que se querían hacer el ministro del MOPC están: ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas para prevenir la actual crisis en el río Pilcomayo? ¿Se realizaron obras para evitar el retroceso de las aguas del canal paraguayo, entre los años 2015 y 2016? ¿Cuál es el plan de contingencia en caso de sequías y qué se está ejecutando actualmente al respecto? ¿Quién autorizó a las empresas adjudicadas la paralización de las obras en el canal del Pilcomayo?, y, finalmente, ¿Quién es el responsable directo de las acciones en el Pilcomayo y a quién le rinde cuentas y reporta informes?
No quieren ver realidad
En la mañana de ayer miércoles, funcionarios del MOPC, la Secretaría del Ambiente y la Comisión del Pilcomayo se reunieron con pobladores del fortín Ayala Velázquez, Chaco paraguayo. Orador tras orador sumó palabras de compromiso para recuperar el Pilcomayo, pero no tuvieron tiempo para ir hasta la laguna de Agropil y observar allí la tragedia que se vive.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Calixto Centurión, un productor desesperado por la situación que enfrenta, nos mostró su campo: 70 cabezas de ganado muertas y por lo menos otras 30 en camino a morir en los próximos días.
Allí se necesita en forma urgente dos pozos de agua profunda para socorrer a pequeños productores que no saben a quién pedir auxilio inmediato.
