• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2018 11:18

 

Salvado por falta de quórum

La interpelación al canciller nacional, Eladio Loizaga, se suspendió porque no se logró el quórum necesario de 23 senadores. El ministro debía explicar el acuerdo suscrito con el Gobierno argentino para obras de Aña Cua, que violan el Tratado de Yacyretá.

El canciller Eladio Loizaga debía ser interpelado esta mañana por la Cámara de Senadores, instancia que convocó a sesión extraordinaria exclusivamente para pedirle explicaciones por el acuerdo suscrito con el Gobierno argentino para las obras de Aña Cua, que violan el Tratado de Yacyretá. Sin embargo, esto no fue posible, ya que no se logró el quorum necesario de 23 senadores. Acudieron sólo 18 parlamentarios a la sala de sesiones y eran 21 los que estaban dentro del edificio, ocupados en otras actividades.

Lea más: Loizaga prepara interpelación

El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, levantó la sesión extraordinaria en que debían interpelar a Eladio Loizaga, siendo las 10:20 minutos de este martes. Argumentó que 16 senadores se excusaron con diferentes explicaciones por no poder asistir hoy.

Lea también: Licitan proyecto Aña Cua como una ampliación para eludir al Legislativo

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores, quien se hizo presente esta mañana para lo que fue convocado, se salva de dar explicaciones por haber comprometido la soberanía paraguaya en Yacyretá, prestando su acuerdo a la ejecución de las obras en el brazo Aña Cua, cuya justificación es la mayor generación de energía en Yacyretá, cuando que en los 40 años que tiene la binacional compartida con Argentina, Paraguay no ha consumido más del 6% de la producción.

Al respecto, el senador Miguel López Perito señaló que se trata de la tercera licitación con respecto al brazo Aña Cua y que las otras primeras se cancelaron por irregularidades.

Criticó que en este tercer intento esté nuevamente involucrado el director de Yacyretá, Ángel María Recalde.

Lea más: Recalde defiende obras de Aña Cua

“El tema de la conciliación de cuentas es discutible. El problema es la proporcionalidad y está establecido en el tratado que esa proporcionalidad está en relación a las potencias contratadas en cada entidad y Paraguay retiró el 4% de la energía, entonces tiene que pagar el 4%”, argumentó.

El principal cuestionamiento gira en torno a que las obras de Aña Cua, que no fueron autorizadas por el Congreso paraguayo costarán US$ 600 millones, aproximadamente, que nuestro país será forzado a pagar en un 50% a través de su participación en Yacyretá.

En la sesión de hoy, Loizaga debía responder, por ejemplo, si reconoce que las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico y sus obras auxiliares, así como las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, constituyen condominio por partes iguales entre Argentina y Paraguay.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo