No le facturaron por 7 meses

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un nuevo informe de Petróleos Paraguayos (Petropar) revela el poco control o complicidad en la venta de hidrocarburos en la estatal. Por ejemplo una empresa llevó gas licuado de petróleo por valor de casi G. 1.500 millones sin facturar.

 

Luis Velázquez, de la Dirección de Nuevos Negocios, presentó un informe a la presidencia de Petropar señalando que la empresa Buenaventura S.A. había adquirido gas (GLP) de la estatal por un valor de G. 1.447.052.878 sin facturar a lo largo de un período de siete meses, entre febrero y agosto de este año, mes en que terminó el gobierno de Horacio Cartes.

Velázquez señala en su informe que al asumir el cargo de director de Nuevos Negocios en agosto, comenzó a solicitar documentación sobre esa dependencia de Petropar, detectando la irregularidad en torno a Buenaventura S.A.

 El directivo afirma que hizo una “consulta verbal” al jefe de la Unidad GLP de la empresa de cómo fue posible que se haya dejado de facturar a un cliente por tanto tiempo, recibiendo la siguiente explicación: los camiones repartidores de GLP de Petropar deben regresar con una boleta o ticket de descarga de cada estación de servicio en la que descargan gas, boleta que luego genera la factura a nombre del cliente que haya recibido el GLP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 Sin embargo, Buenaventura S.A cuenta con su propio camión que utiliza para retirar su GLP de Petropar, por lo que no generaba esos tickets de descarga y, por ende, no se generaban facturas a su nombre.

 “La Dirección de Nuevos Negocios ni su Unidad GLP son encargados de recibir los tickets ni de facturar, por lo cual no tenía funcionario alguno que realice ese trabajo”, señala el informe, que añade que desde agosto se asignó a una funcionaria para que dé seguimiento a los tickets, razón por la que se detectó la irregularidad.

Buenaventura S.A. es la empresa que administra una de las estaciones de servicios del emblema Petropar, que está ubicada sobre la ruta Acceso Sur esquina Juan del Castillo, ciudad de Ñemby.

En las redes sociales de la empresa se observa que incluso ofrecían el servicio de recarga de gas a domicilio por varias ciudades del área metropolitana de Asunción.

Publicidad de la estación de servicios de la empresa.
Publicidad de la estación de servicios de la empresa.

 

La firma Buenaventura S.A. forma parte de un negocio familiar, que tiene como representante a Fernando Rafael Ramos Vera y a dos sociedades como sus accionistas: Santa Constanza S.A. y Emprendimientos RS S.A.

 La primera empresa tiene como miembros a los hermanos Arturo y Arnaldo Ramos Santacruz, mientras que la segunda está compuesta por toda la familia: Fernando Rafael Ramos Vera, María Elena Santacruz Velázquez y los hijos Arturo, Arnaldo y Jazmín Ramos Santacruz.

ABC Color intentó contactar con Ramos Vera sin éxito. Incluso su estación de servicios tiene la línea fuera de funcionemiento (021- 960 960). Nuestro medio está abierto a recibir la versión de Ramos Vera, contando al 415- 1389. 

En la fecha se dieron a conocer presuntas irregularidades en empresas que adquieren combustibles de Petropar, y que están relacionadas a seccionaleros.