Tras la imputación del ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini no queda claro si debe ser desaforado o si la inmunidad con la que cuenta por el cargo que tiene debe ser sacada a través del Senado.
A partir de la imputación del ministro Alberto Ramírez Zambonini, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no queda claro aún si debe ser desaforado o le debe ser retirada su inmunidad para ser procesado.
Al respecto, Adrián Salas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sostuvo que -aunque dijo no estar completamente seguro- la Cámara que otorgó su designación es la que debe desaforarlo. "Creo que es la Cámara de Senadores la que debe sacarle los fueros para que pueda ser investigado, según lo dicta la Constitución Nacional", puntualizó en diálogo con la 780 AM.
Al ser consultado sobre la inmunidad inherente al cargo de ministro, que podría ser despojada sólo a través de un eventual juicio político, Salas reiteró "En principio yo tengo entendido que al desaforarlo ya es investigado. En este caso los ministros de la Corte y del TSJE, al ser desaforados ya pueden ser investigado", indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, el Ministerio Público, tras imputar a Ramírez Zambonini ayer en horas de la tarde, ya había anunciado que pediría al Senado que quiten inmunidad al ministro.
Alberto Ramírez Zambonini sería responsable de haber perpetrado el delito de “inducción de hecho punible a subordinados”, afirmaron las fiscalas penales Claudia Morys Insfrán y Sussy María Riquelme en el escrito de imputación referente específicamente al caso de los planilleros de la institución. El extitular del TSJE se expone a una pena de dos años de cárcel o multa, junto a otras diez personas que también fueron imputadas.
