No querían ser trasladados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Los disturbios que se registraron en la penitenciaría regional de Concepción fueron iniciados por reclusos que habían sido trasladados desde Asunción y que no querían ser llevados a otras cárceles, aseguraron desde el Ministerio de Justicia.

Luego de que en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero fuera encontrado días atrás un túnel que podría haber permitido la fuga masiva de internos del penal, el Ministerio de Justicia ordenó a la Dirección de Institutos Penales la realización de requisas en todos los reclusorios del país, un procedimiento que comenzó el viernes y durante el cual cuatro internos de la cárcel de Concepción ya habían intentado oponerse.

Así lo señaló Artemio Vera, director de institutos penales en conversación con ABC Color. Estos cuatro reclusos habían sido trasladados a la penitenciaría del primer departamento desde el penal de Tacumbú por ser considerados muy peligrosos, debido a la constante mala conducta que demostraban.

Como consecuencia del intento de oposición a los trabajos, se dispuso que los cuatro hombres fueran trasladados nuevamente a diferentes penitenciarías, algo que no estaban dispuestos a aceptar. Vera señaló que el traslado de los mismos debería haberse realizado en la noche de este sábado, pero que los reos no estaban dispuestos a aceptar la disposición, por lo que se negaron a salir de sus celdas.

Fue en ese momento, de acuerdo al relato del funcionario público, que se iniciaron los disturbios en el interior de la penitenciaría de Concepción. Para tratar de apartar a los hombres del resto de la población del penal se tuvo que utilizar balines de goma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esas personas iban a ser trasladadas a otro establecimiento y no quisieron salir de su pabellón”, indicó Vera a la redacción de nuestro diario. Ahora se esperará a la mañana del domingo para llevarlos a otros penales como el de Pedro Juan Caballero y varios más. “Protestan constantemente porque quieren regresar a Tacumbú, pero ahí ya no van a volver porque está cerrado y por la mala conducta que demuestran”, continuó diciendo.

Vera aseguró que la Policía no ingresó a la penitenciaría de Concepción sino que simplemente estuvieron allí como apoyo y que el procedimiento en el interior de la cárcel estuvo a cargo del personal de seguridad de la misma. “No hubo necesidad de utilizar a la fuerza policial. No hubo muertos ni heridos grave”, puntualizó.

Indicó además que en el lugar existe un recluso que presenta aparentes problemas mentales de manera esporádica y que intenta infligirse daño a sí mismo cada cierto tiempo y que el mismo también tuvo que ser aislado. “El objetivo es volver a Tacumbú, pero eso no va a pasar. Vamos a ver si lo podemos trasladar a otro lugar más cerca de Asunción”, finalizó.