Notas reversales: “No sería la primera vez que se derogue una ley”

El senador liberal Víctor Ríos, quien presentó un proyecto de ley para derogar las notas reversales promulgadas por Horacio Cartes, argumentó que existen posibilidades de que la ley sea derogada, ya que hay un nuevo Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TTUAL5FUYZFCBJEYV2KFDVWB4M.jpg

Cargando...

“No va a ser la primera vez que se derogue la ley. Hubo un cambio de Gobierno, hay un nuevo Congreso, un fuerte rechazo de la ciudadanía. Por lo menos no veo desprolijidad, sino la evolución del debate sobre un tema muy importante sobre un acuerdo perjudicial para Paraguay”, señaló el senador liberal Víctor Ríos sobre el proyecto de derogación que presentó acerca de las notas reversales.

El 14 de agosto se le dio mesa de entrada en la Cámara de Senadores al proyecto de ley que deroga la Ley N° 6.135/18 “que aprueba el acuerdo por notas reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre la República del Paraguay y la República Argentina, promulgada el pasado 8 de agosto”, seis días antes de que Horacio Cartes dejara la Presidencia.

La nota reversal en cuestión es la que reconoce la deuda de la EBY con Argentina y asume la responsabilidad de pagar el 50% del total que asciende a US$ 4.085 millones, a pesar de que Paraguay solo usa el 6% de la electricidad producida por la binacional. Además, en el acuerdo está incluida la construcción de la central hidroeléctrica o "proyecto de maquinización del brazo" sobre Aña Cua, que costará a la EBY unos US$ 600 millones y que beneficia enteramente a Argentina. 

En otro momento, el senador se refirió a un eventual cambio en la Constitución Nacional y argumentó que antes debe modificarse el sistema electoral. “Previamente, debemos modificar el sistema electoral para convocar a una Constituyente. Definitivamente, nuestro sistema electoral no goza de la legitimidad de la que gozaba antes. No nos garantiza transparencia ni el respeto a la voluntad popular”.

También señaló que “siempre estuvo de acuerdo con la reelección. De lo que ahora no estoy seguro es sobre los periodos. No tengo muy definido ese aspecto”, señaló

Agregó que, en su opinión, debe eliminarse la figura de la senaduría vitalicia y la modificación de la elección de senadores. “También el balotaje y modificar la base de representación en el Senado. Si se elige a senadores por departamento, los candidatos harán contacto directo con los votantes”.

Sobre el eventual juramento de Cartes como senador activo, ya que ahora se encuentra habilitado, afirmó: “Creo que cada vez son menos los colegas que quieren cometer un atropello como permitir que Horacio Cartes jure en el Senado” y admitió que el Partido Liberal debe debatir sobre el tema y asumir una postura unificada al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...