SEN: “No tengo reclamos de Laureles”

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aseguró que no le llegan reclamos desde Laureles, Ñeembucú, uno de los cinco distritos de nuestro país que se encuentran literalmente bajo agua junto con otros de Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7QCOA3ZPJDCNPYXAAJR7AKESY.jpg

Cargando...

Si bien son cinco los distritos -de Misiones y Ñeembucú- cuya población se encuentra totalmente inundada, Laureles quizás es el más afectado por la desidia de sus autoridades, debido a que actualmente se encuentra sin un intendente (fue arrestado por narcotráfico) y el responsable actual de la localidad, Eider Emérito Vega, encargado de Despacho de la Comuna, aparentemente no realiza las gestiones necesarias para notificar a las autoridades sobre la acuciante situación que viven los lugareños.

Las otras ciudades en situación crítica en el sur son: Laureles, Tacuaras y San Juan, también en Ñeembucú, y Yabebyry, en Misiones.

Según alegó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, “sobre Laureles no tengo ningún tipo de reclamo pero fueron asistidos. La situación seguramente ha ido cambiando”, argumentó al ser consultado sobre la asistencia humanitaria que requiere actualmente dicha comunidad, que ya perdió todos sus mecanismos de subsistencia, ya que cultivos y ganado fueron arrasados por las aguas. La zona se encuentra inundada desde hace ya dos semanas.

El cura párroco de dicha ciudad y de Yabebyry (Misiones), Pbro. Ismael Obregón, relató más temprano que, si bien dicha zona se encuentra olvidada por las autoridades, Laureles “está más abandonada” que las demás ciudades. Dijo que la única manera de moverse en el lugar es a caballo. Él es una de las escasas personas que se movilizan para asistir a los damnificados.

Tras el contacto con ABC Cardinal, el ministro Roa aseguró que se comunicará de manera inmediata con el cura para acercar la asistencia a dichas familias, considerando, según dijo, que nadie le hizo saber sobre la situación real que se encuentran viviendo.

Por su parte, Raúl Viveros, un poblador del lugar, dijo estar extrañado por el hecho de que la SEN no esté al tanto de lo que ocurre. "Me extraña que no tenga informes. Acá estamos en una situación catastrófica", sostuvo y, a renglón seguido, agregó que "el encargado de despacho no sabe qué le falta a su pueblo" debido a un conflicto político entre la Intendencia (ANR) y el gobernador, que es del Partido Liberal. 

Mientras tanto, dirigentes de base del Partido Colorado se alistaban para un encuentro político proselitista en el que tenían previsto recibir a Santiago Peña (virtual candidato de Honor Colorado) a realizarse a las 15:00 de este lunes, ignorando completamente las necesidades de dichas comunidades. Finalmente, tras cuestionamientos, el acto colorado fue cancelado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...