BCP no tenía “porqué oír las alarmas”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Seprelad es la única encargada de investigar el lavado de dinero, dijo Carlos Fernández Valdovinos, extitular del BCP, desmarcándose de los controles que debieron haber saltado en el caso Darío Messer. Las alarmas no estaban en su jurisdicción, subrayó.

Valdovino, el expresidente del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) durante el Gobierno de Horacio Cartes, justificó ante la Comisión del Congreso el caso Messer que la institución a su cargo no tuvo injerencia en el proceso de control y alertas del caso Messer, y que si bien el gobierno nacional recibió unas recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las fragilidades de nuestro sistema, esto fueron recibidos principalmente por la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

“No es que hay qué hacer para que suenen las alarmas, a nosotros no nos tienen que sonar las alarmas; le tienen que sonar en otro lado. Nosotros no estamos ni en el cuarto, ni en la casa, ni en el barrio, probablemente ni en la ciudad donde suena esa alarma, no nos corresponde a nosotros que nos suenen las alarmas, es otra entidad, en este caso la Seprelad”, justificó Valdovinos dejando en manos de Seprelad toda la responsabilidad del caso Messer.

Acá pareciera ser que a ambos (BCP y Hacienda) nos quieren dar funciones que por ley no podemos y no debemos hacerlas. Esa unidad coordinadora que se tenía, donde era uno de los miembros, no tiene ninguna facultad resolutiva”, dijo sobre un comité integrado junto con Seprelad, pero que no tiene atribuciones legales.

Es la Seprelad la unidad de inteligencia financiera en nuestro país, entonces es la unidad del gobierno que es la encargada de hacer una investigación preliminar de un Informe de Operación Sospechosa, para ver si existen indicios de un potencial lavado de dinero, eso se remite a la fiscalía y finalmente el que determina si hubo lavado de dinero es la Corte Suprema de Justicia”, detalló sobre el proceso de los casos de presunto lavado de dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La verdad que no es relevante para el Banco Central saber quién tiene o no orden de captura internacional o nacional”, dijo sobre el punto de que ellos no evaluan las operaciones financieras de nadie, ni siquiera a través de la Superintendencia de Bancos.

Insistió en que recién tuvo conocimiento sobre Messer en marzo de este año, cuando le consultaron por una carta que supuestamente remitió el “hermano del alma” de Horacio Cartes a la Superintendencia de Bancos a Seprelad, pero que finalmente no se envió.

Tras recibir la carta, se evaluó “un dictamen de la Superintendencia de Banco, eso no paso por el directorio del BCP. En el dictamen jurídico habían dicho a las áreas técnicas de que tal vez sería conveniente comunicarle a la Seprelad con respecto a esa carta, pero luego tuvieron conocimiento que ya recibieron la carta y se desistió”, explicó Valdovinos a la comisión.

Valdovinos incluso dijo que el BCP durante su gestión no tuvo participación si quiera en la elaboración de las propuestas de reforma legislativas para la prevención del lavado de dinero. En ese sentido, el gobierno de Cartes recibió una serie de vulnerabilidad que tenía nuestro sistema de control con el blanqueo de dinero, pero de vuelta “todo pasó por Seprelad”.

Fue la Seprelad la que había diseñado justamente toda la cuestión que tienen que ver con las vulnerabilidades, y lógicamente creo que hay mucho material ahí para seguir fortaleciendo todo el mecanismo de prevención del lavado de dinero; y se usó ese informe del BID justamente para comenzar el diseño de la nueva estrategia”, indicó Voldovinos, afirmando que las nuevas propuestas de reformas legales contra el lavado se idearon durante la administración anterior, pero basados en las recomendaciones internacionales.

En las principales modificaciones propuestas destacó -porque le tocó trabajar en el BCP- que esa institución ahora sea incluida en el sistema de control para la prevención de lavado de dinero, algo que actualmente es exclusividad de Seprelad.

También dijo que no es solo importante tener la legislación, sino sancionar a los infractores, para lo cual es importante la labor del Poder Judicial.