“No terminó la injerencia en la Justicia”

Si bien para la diputada Kattya González (PEN) la filtración de los audios, un año atrás, marcó un punto de inflexión en la influencia de la clase política de la Justicia, aún hay mucho por hacer para acabar con la injerencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z42LU5BXTFHSDEJVA7GIOAWBX4.jpg

Cargando...

La parlamentaria considera que se ha logrado iniciar un proceso de saneamiento de una de las instituciones que más le deben a la sociedad: el Poder Judicial. No obstante, Kattya -quien fue presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy)- considera que aún estamos a mitad de camino para derribar completamente a ese “ser mitológico” que para ella es la influencia de la clase política en la Justicia.

Si bien la caída de Óscar González Daher es, para Kattya, “la caída de un símbolo de la corrupción y el tráfico de influencias”, aún no se ha acabado la existencia de un Poder Judicial con alto contenido autoritario.

Escuche un compilado de los audios filtrados haciendo clic aquí

Lo que preocupa a González es que existen otras figuras que aún ocupan posiciones de poder y siguen aprovechándolas, aunque hoy con más cautela.

La única forma en que Kattya cree que pueda culminar la injerencia política en el Poder Judicial será “cuando la Fiscalía sea capaz de sostener una acusación seria y el Poder Judicial poner en marcha ese engranaje que se necesita para llegar al juicio oral y público finalmente con una condena efectiva, y no simplemente estas medidas cautelares que terminarán cuando se enfríe la cosa”, expresó la diputada, quien piensa que solo así “podremos decir que hemos dado un paso más hacia el saneamiento de la Justicia”.

No obstante, hay un ejemplo que para Kattya es moralizador y le brinda algo de esperanza: los dos nuevos ministros de la Corte. “Entran no aceptando los más de 20 policías que tienen los demás ministros de Corte y seguirán entrando con la misma puerta que siempre lo hicieron en su vida institucional”, rescató la diputada.

Otra señal destacable para Kattya es que hayan pedido que las audiencias de la Corte sean públicas. “Antes, cuando era gremialista, lo solicitamos por más de cuatro años y lo conseguimos en el JEM gracias a la sinergia colectiva”, celebró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...