No tratan pedido de desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados finalmente no trató este martes el pedido de desafuero del diputado colorado José María Ibáñez, que figuraba en el quinto punto del orden del día.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQOJMCLYWVAEJL6A4L62XAED7Q.jpg

Cargando...

El legislador está imputado por los supuestos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios.

Sin embargo, el pedido de desafuero, pese a estar incluido en el orden del día de la referida comisión, no fue tratada hoy.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Ramón Romero Roa (ANR), el pedido de desafuero del legislador Ibáñez será analizado recién por la comisión que encabeza luego de cumplirse el procedimiento regular, es decir, su presentación oficial en el pleno, argumentó.

“Tenemos la información que en la sesión ordinaria de este miércoles se dará entrada oficial al pedido de desafuero. Una vez que se remita a plenaria será enviado a comisión para su estudio. Debemos cumplir los pasos formales para que no exista ningún vicio de nulidad en el momento de su análisis”, sostuvo el legislador, publica prensa de la Cámara de Diputados.

Indicó que el expediente del caso cuenta con 500 fojas y fue remitido al Legislativo en el mes de diciembre del 2013, durante el receso parlamentario, y que por ello se debe esperar la entrada oficial ante el pleno de la Cámara Baja.

“Una vez recepcionado y girado a comisiones, convocaremos a los involucrados para sus audiencias correspondientes; primero escucharemos a la parte acusadora y luego al afectado, en este caso el diputado Ibáñez”, precisó Romero.

Romero Roa confirmó que el pedido de desafuero fue girado a Asuntos Constitucionales ayer lunes a las 13:00, después de que se haya confeccionado todo el orden del día para hoy, que consta de cuatro puntos.

No obstante, manifestó que será incluido como quinto punto. La reunión de la comisión se inicia a las 10:00.

El legislador Ibáñez fue procesado tras ser detectado que logró la contratación como funcionarios de la Cámara de Diputados de tres personas que oficiaban de cuidadores de su casa quinta ubicada en el distrito de Areguá.

Se trata de Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Isaac Falcón. Los tres figuraban como contratados en Diputados desde agosto pasado; sin embargo, ninguno de ellos hacía oficina en el Legislativo.

Favio Gómez admitió dicha situación en su primera declaración realizada a nuestro diario el 28 de noviembre del 2013.

El hombre manifestó que se enteró mediante el buscador de funcionario público que habilitó nuestro diario en su página web que figuraba como trabajador de Diputados.

Aclaró, sin embargo, que el sueldo que allí se mencionaba no era el que percibían. Dijo que tanto él como Éver Isaac percibían G. 1.000.000 mensual mientras Viviana G. 500.000.

En la Cámara Baja los tres figuran con salario de G. 2.500.000.

La Fiscalía confirmó que al menos uno de los cheques librados a nombre de uno de los “funcionarios” fue efectivizado por el propio Ibáñez.

El legislador en su defensa dijo que había adelantado su sueldo al trabajador, por ello él tenía en su poder su cheque.

Con Ibáñez también fue imputada su esposa, Lorena Plabst, y la jefa de gabinete del legislador, María Liz Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...