Nombres de partidos políticos en maletines son ilegales

A través de un audio corrió la denuncia de que existirían maletines electorales que están identificados con partidos políticos. Fausto von Streber, director de Informática del TSJE, aseguró que -de ser cierto- eso sería irregular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HV2WTQ24S5E4FHSCQN3ZT67BU4.jpg

Cargando...

A través de un audio que fue difundido masivamente vía WhatsApp, una mujer reclamaba que fueron a retirar las papeletas electorales pero contaban con los nombres de los partidos políticos en las cajas. Afirmaba también que iban a acudir al Tribunal Superior de Justicia Electoral para realizar la denuncia.

Fausto von Streber, director de Informática del TSJE, fue consultado al respecto y aseguró que, en ningún caso, los maletines electorales deben tener identificaciones de partidos. “Van en cajas de cartón que fueron preauditadas por un grupo de trabajo. Se arman en boxes por departamentos, luego esos pasan por un esquema de preauditoría que tienen lectores de código de barras”, explicó.

A continuación, según explicó el directivo, los maletines van al depósito y se sortea frente a los apoderados de los partidos un cierto número por local, que luego son nuevamente auditados por las agrupaciones políticas.

Por otra parte, señaló que a medida que llegan todas las actas del domingo, irán siendo publicadas. En el caso de las listas de presidentes y gobernadores, se publicarán todas, mientras que para senadores y diputados serán difundidas por mesa. “No podemos subir todas las actas al instante porque nuestro servidor se va a saturar”, explicó.

Agregó que, en base a experiencias de años anteriores, para las 21:00 del domingo ya se habrá cargado la mayor cantidad de actas y se tendría una idea de quiénes serán los ganadores de las elecciones generales.

Garantizó además que tienen diversos mecanismos de seguridad previstos para el día de los comicios. Esta semana seguirán los envíos de todas las papeletas y los elementos necesarios para este domingo 22 de abril en todo el país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...