Notas reversales de EBY: habrá dos dictámenes

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados volverá a reunirse mañana para debatir sobre las notas reversales suscritas por Cartes el año pasado y que modifican la posición nacional dentro de la EBY. Se cree que habrá dos dictámenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2RPHLJJ4RHHPNNWPKJAN47PJU.jpg

Cargando...

Esta mañana se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ocasión en que los miembros resolvieron volver a encontrarse mañana para debatir y finalmente dictaminar sobre las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá. Según los parlamentarios miembros, probablemente haya dos dictámenes distintos: uno a favor, con mayoría de votos gracias al oficialismo, y otro con minoría.

Se convocaría a una sesión para tratar el tema en la Cámara el miércoles, donde se necesitará 41 votos para la aprobación. El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) señaló que es “muy rechazable” la nota, pero habrá dos dictámenes. “Si la bancada oficialista está unida, será difícil rechazar”, dijo, aunque aseguró que hay algunos colegas que todavía siguen indecisos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Ulises Quintana (ANR), manifestó que “es un tema bastante complejo” y por ello están todavía analizando todos los puntos y opiniones técnicas. Señaló también que es muy probable que haya dos dictámenes distintos. 

“Se entra con una base que no es determinante. Que puede ir siendo modificada con el transcurrir del tiempo y bajar esa deuda que se asume hoy día. Realmente necesitamos darle una solución a esto y que podamos hacer que Yacyretá produzca para el país y genere desarrollo”, declaró Quintana.

Asimismo, reiteró que se debe ver que el acuerdo sea algo seguro y no cambie con el siguiente gobierno argentino. “Tenemos que analizar si esto se da con 10 años de gracia, 20 de financiación, sin intereses y si esto es algo que conviene al país”, destacó.

El Anexo C, modificado con las notas suscritas por Horacio Cartes el año pasado, carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Gobierno argentino; posterga para financiar la nueva central del Aña Cua, hasta 2023, el pago de la compensación por territorio inundado, año en que abonarán la primera de 10 cuotas anuales.

En una audiencia pública realizada en el Congreso el 17 de julio, los ciudadanos que asistieron rechazaron el contenido de las notas reversales, porque consideran que se entrega la soberanía energética. Al respecto, la diputada Jazmín Narváez (Colorado Añeteté) señaló esta mañana que tendrán en cuenta esa postura desde su bancada para tomar una decisión.

“La deuda existe. Acá nadie puede discutir que esas obras se hicieron, ¿con qué dinero? Con dinero de préstamos, que tienen determinados intereses y ajustes relacionados con la variación de algunos índices (…) Entonces hay que pagar por eso”, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que cada país tiene un 50% de participación en la sociedad. “El Paraguay no debe un solo dólar partido por la mitad por el emprendimiento. Sí debe Yacyretá, donde el país es copropietario. Entonces se va a apagar con la venta del producto que tiene esa fábrica, que es energía”, declaró.

Quintana detalló que el 2016, la Ande retiró el 13% de la energía y actualmente está apenas en torno a 1%. “Pero eso no quiere decir que no tengamos que asumir nuestras cuentas (…) El país que más retira (energía) es el que más va a hacerse cargo del tema”, aseguró.

Sin embargo, ese último punto no está especificado en las notas reversales. Cuando fue consultado sobre ello evadió la pregunta y se limitó a decir que “no es así” como se plantea. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...