Nueva modalidad de robo en cajeros

La Policía descubrió un nuevo sistema utilizado por los delincuentes para robar a los usuarios de cajeros automáticos. Temen que la modalidad se expanda en Asunción, considerando el volumen de dinero que circula por fin de año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHW7L6W22NGMRB4HM5GU72I4W4.jpg

Cargando...

El comisario Abel Cañete, jefe de Delitos Económicos de la Policía, confirmó el nuevo modus operandi que están adoptando bandas dedicadas al robo en cajeros automáticos. Según explicó el uniformado, los malvivientes instalan elementos externos para alterar el funcionamiento de los aparatos de expendio de billetes. De esta manera, el usuario logra introducir su PIN, pero al momento de continuar no puede proseguir la operación debido a que el teclado queda trabado con algún mecanismo.

De esta manera, la persona que intenta extraer su dinero finalmente desiste ante la falta de respuesta del aparato. Esta situación es aprovechada por los delincuentes para ingresar, destrabar el cajero y finalmente alzarse con parte o la totalidad de los fondos contenidos en las cuentas bancarias, informó la periodista de ABC Perla Silguero.

Según datos preliminares, la banda aparentemente instala algún elemento en la ranura del teclado que luego traba el funcionamiento en el momento indicado. Los investigadores prevén brindar mayores detalles en el transcurso del día. El comisario Cañete comentó que dicha modalidad de robo fue descubierta en Ciudad del Este, donde seis personas fueron víctimas. El temor radica en que se aproveche la mayor circulación de dinero en esta época del año para trasladar el modus operandi a la capital.

La Policía insta a la ciudadanía a prestar especial atención a los cajeros automáticos, antes, durante y luego de la extracción de billetes. Ante cualquier anomalía detectada, se debe comunicar inmediatamente a la institución bancaria o la Policía Nacional.

Luego de la publicación de ABC Color sobre la modalidad de robo en cajeros automáticos, el comisario Abel Cañete convocó a una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del sistema. Comentó que el sabotaje a los aparatos se produce introduciendo chapas metálicas en medio de las teclas o trozos de papel en la ranura lectora de la tarjeta. “Al introducir el PIN, la operación se transmite, pero la operación no se realiza. Al cerciorarse la persona que la operación no se realizó, se va y viene detrás otra que finalmente retira el dinero”, explicó.

Recalcó además que los delincuentes continúan con el sistema de introducir elementos externos para extraer datos de la tarjeta a través de las ranuras lectoras. Por otra parte, recordó también que se debe estar alertas ante posibles billetes falsos a la hora de extraer dinero. Las llamadas "trampas dispensadoras" son una modalidad adoptada recientemente en Paraguay y aparentemente es el mismo sistema utilizado por delincuentes en otros países, como Chile, Colombia y Argentina. No se descarta que los delincuentes inclusive sean extranjeros.

Confirmó que el modus operandi fue descubierto en Alto Paraná, donde hubo seis intentos que resultaron fallidos gracias a que las víctimas se percataron de la irregularidad y dieron aviso antes de retirarse de los cajeros. El jefe policial instó a los usuarios a no dejar abandonado el cajero al momento de notar algún problema en el funcionamiento. “Si la persona se retira, inmediatamente entra otra persona y puede extraer el dinero”, insistió.

Pidió llamar al (021) 443-126, la comisaría más cercana o al personal del banco, en caso de detectar algún elemento sospechoso. “Si tienen dificultades a la hora de retirar el dinero o si se dan cuenta de la falsificación de billetes, no deben retirarse de ese cajero y deben denunciar inmediatamente al 911 o al personal en los alrededores”, explicó. Recordó además que la Policía montó un operativo especial de seguridad en torno a los cajeros automáticos, considerando que a fin de año hay mayor flujo de dinero, por lo que se multiplican los intentos de robo. “Hemos desplegado tareas de seguridad y también en coordinación con las entidades bancarias”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...