Nuevo muro, “solución definitiva” para Pilar

El intendente de Pilar, Alfredo Stete, confirmó que prácticamente la mitad de las familias damnificadas está volviendo a sus casas. Sin embargo, persiste la demanda de víveres. Reafirmó que la solución definitiva para la localidad será un nuevo muro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTD337TBPNATBLIKHRJT7HIWKM.jpg

Cargando...

En contacto con radio ABC Cardinal, Alfredo Stete, intendente de Pilar, brindó detalles sobre el panorama que actualmente se tiene en la localidad, donde el río Paraguay amaneció hoy con 8,38 metros, seis centímetros más que ayer.

El jefe comunal mencionó que anoche llegaron 5.000 kilos de víveres a la zona y se prevé que hoy arriben otros 5.000. “A los que tenían más necesidades se les acercó anoche los kits; hasta la 1:00 estuvieron repartiendo todas las donaciones que llegan”, refirió.

Respecto a la situación general de los damnificados, indicó que actualmente suman 2.500 las familias golpeadas, de las cuales “más de la mitad ya está volviendo a sus casas”, gracias al trabajo continuo de las 16 bombas de desagote.

Aclaró que la crisis está lejos de llegar a su fin, ya que quienes pueden regresar a sus hogares se encuentran con un ambiente desolador, con sus muebles, electrodomésticos y otras pertenencias destruidos por las aguas.

Sobre los cuestionamientos de algunos lugareños, quienes no están conformes con la respuesta de las autoridades, Stete mencionó que esta vez las precipitaciones superaron todas las previsiones. “Esto nos sobrepasó; siempre estábamos con 100 a 120 milímetros, pero llovió 400 milímetros en pocas horas. Con esto es más grande el espectro de afectación”, observó.

Alfredo Stete ratificó hoy que Pilar no tiene una otra solución definitiva que no sea el nuevo muro, cuyo proyecto contempla 36 bombas de desagote. “Tenemos 16 bombas, de las cuales 10 bombas tienen 25 años ya (…) Con el muro definitivo habrá 36 bombas automáticas de gran potencia”, detalló.

Aclaró que el plan va mucho más allá e incluye un nuevo sistema de desagüe pluvial, además de ampliar los reservorios. “Toda la estructura hay que cambiar, si no, esta ciudad no va a servir más dentro de poco”, afirmó.

Abogó porque el Congreso pueda aprobar los fondos para las obras. Consideró un avance que se haya declarado de “interés nacional” la construcción de la defensa costanera en Pilar. “Con esto vamos a tener una solución definitiva”, insistió.

Comentó que el tema ahora está en el Senado, por lo que esperan que el punto pueda ser tratado cuanto antes. “El proyecto en sí ya está todo en Obras Públicas, solo falta que se pueda aprobar el proyecto de financiación”, reafirmó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...