23 de Junio de 2012 11:10

 

“Acá no hay golpe ni quiebre”

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, reconoció su preocupación por la eventual falta de respaldo internacional a su mandato. Reafirmó que “acá no hubo golpe de Estado ni quiebre institucional”.

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, junto al senador Miguel Abdón Saguier y el diputado Salustiano Salinas.

Federico Franco, nuevo presidente de Paraguay, junto al senador Miguel Abdón Saguier y el diputado Salustiano Salinas. / Carlos Jiménez, ABC Color

Franco brindó una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en su segundo día al frente del Ejecutivo.

La convocatoria a los medios fue para rechazar las posturas que señalan que en Paraguay hubo un “golpe de Estado”.

Reafirmó que Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia por medio de un juicio político, previsto en la Constitución Nacional.

“En Paraguay no hubo quiebre ni golpe, sino un cambio de mando ajustado a la Constitución y las leyes”, sostuvo el gobernante.

Respecto a la reacción de los países de la Unasur, que inicialmente anunciaron que no lo reconocerán, Franco admitió que “la situación es difícil y reconozco inconvenientes con la comunidad internacional”.

Anunció, sin embargo, que el nuevo canciller, José Félix Fernández Estigarribia, tomará contactos con los países vecinos, a fin de aclarar la situación vivida en el país.

“El canciller va a tomar contacto con los países para tratar de demostrar no con palabras, sino con hechos, nuestra vocación democrática a favor del respeto del Estado y del derecho a la libertad”, reafirmó.

“Acá no hay golpe, no hay inseguridad, no hay militares en la vía pública. La Iglesia, en forma unánime, ha apoyado, al igual que los partidos políticos”, insistió.

Recordó que el juicio a Lugo fue aprobado casi por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

“Estoy tranquilo. Vamos a organizar la casa y vamos a tomar contacto con los países vecinos en su momento. Estoy seguro de que van a comprender la situación en Paraguay”, manifestó.

Franco recordó igualmente que una de las funciones constitucionales del Vicepresidente, cargo que anterior ocupaba, es sustituir al Presidente de la República.

El mandatario defendió la soberanía del Parguay y llamó a los países a analizar en profundidad la realidad local para llegar a una comprensión de lo ocurrido.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Evidentemente ya te está afectando el no poder dormir tranquilo....

    anibaljose Hace 4 horas 

  • Podés hablarnos de cualquier tema... pintarnos los cuadros mas lindos, hablarnos de tu niñez, de tus logros.... rezarnos el santo rosario, lo que quisieras.... pero yo honestamente te sugeriría que le dés importancias a las propiedades curativas del TILO.

    anibaljose Hace 4 horas 

  • La palabra "SOBERANÍA", tiene amplio concepto. Hay que tener cuidado en no prostituir esta palabra, dado que la "Soberanía" no solo reside en el pueblo, sino que también en su territorio, en su independencia en las decisiones internas del país. Un país TERCERMUNDISTA, normalmente NO ES SOBERANO, no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta de ello.

    nelgust Hace 4 horas 

  • Lamentablemente señor paracaidista la realidad es distinta para los paises de la región... En este caso su ángel guardián Calé no va a poder hacer ningún "milagro"

    anibaljose Hace 4 horas 

  • Otra "perla" de la defensa de A. Ferreiro a F. Lugo. Mientras A. Ferreiro sustentava que Lugo no podía ser procesado por haber firmado el Tratado Ushuaia II , pues el mismo no habia sido refrendado por el Congreso y por tanto no tenia vigencia, en el PALACIO DE GOBIERNO.... el cancillero venezola Nicolas Maduro AMENAZO con imponer SANCIONES - previstas justasmente en el tratado Ushuaia II , al Paraguay. !!!! Es decir: mientras A. Ferreiro decía que el tratado NO tenia válidez y por tanto no era argumento para enjuiciar a F. Lugo. EN EL PALACIO DE GOBIERNO los Cancilleres de UNASUR estaban amenazando aplicar las sanciones previstas en el tratado !!!!!!!

    larepublica Hace 5 horas 

  • Cuando el Dr. A. Ferreiro defendio en el proceso del supermercado Ycua Bolaños al Arq. ISMAHOVICH, donde murierón más de 300 personas, por su responsabilidad, A. Ferreiro sustento que la RESPONSABILIDAD no era de su defendido sino de los SUPERIORES !!! Pero cuando se trató de F. Lugo sustentó lo contrario. La responsabilidad no era del SUPERIOR !!!!

    larepublica Hace 5 horas 

  • Ironias de nuestra clase politica e "intelectual"... Golpe de Estado es: Toda acción politica que subvierte el orden constitucional. El juicio politico está consagrado en nuestra Constitución, art. 225 . El "jurista y constitucionalista"... Emilio Camacho , defensor de F. Lugo, critico varios aspectos del proceso. Contradiciendo TODO LO QUE EL MISMO defiende en su libro "Lecciones de Derecho Constitucional".... Definitivamente coherencia no es una de sus cualidades ...

    larepublica Hace 5 horas 

  • UN PUNTO A MIRAR POR PARTE DEL PLRA. CUANDO ASUMIA FRANCO LA PRESIDENCIA DE FACTO, LILIAN SAMANIEGO PRESIDENTE DE LA ANR, DESPUES DE REALIZAR SU TRABAJO, NO PERMANECIO EN LA SALA DEL CONGRESO PARA "APLAUDIR" UN PRESIDENTE, AUNQUE SEA "TRUCHO", PERO ERA LIBERAL. OJO, FRANCO.

    pepegrillo Hace 6 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar