17 de Noviembre de 2017 07:29

 

Números son 'muy llamativos'

José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), defendió el discurso de Horacio Cartes afirmando que las cifras de reducción de la pobreza que presentó ante la OCDE no correspondían solamente a su gestión.

Según el polémico discurso del mandatario en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pobreza se redujo el 50% en los últimos cinco años, pero Molinas aclaró a ABC Cardinal que las cifras no solo corresponden a sus años de gobierno, ya que también se refirió a las acumuladas desde 2014.

Detalló que, en el año 2012, la pobreza extrema era del 12% y en 2016 se logró reducir al 5,7%, es decir el 50%, cifras que se reflejan en la página de la Dirección Nacional de Encuestas, Estadísticas y Censos; además, la pobreza total bajó de 55%, que se registraba en 2002, al 28,9% en 2016, un lapso de 14 años.

“Son números que representan al Paraguay. Estos números son muy llamativos a nivel mundial”, destacó. Sostiene que la reducción de la pobreza “va en la dirección correcta”, pero como sociedad no se puede estar satisfecha. “Tenemos que vivir sin pobreza extrema y con una pobreza total mucho menos que el 28,9% que tenemos, pero en el contexto internacional que la pobreza aumentó, tenemos que estar contentos”.

Sobre la polémica legislación que permitió que Cartes deforestara su propiedad, Molinas evitó emitir opiniones, afirmando que “su colega de la Seam” puede tener más información, pero sostuvo que desde la STP impulsamos con la Secretaría del Ambiente una estrategia que apunta a la reforestación. Detalló que se diseñó un programa de transferencia motenaria para beneficiarios de programas como Tekoporá que incluye un pago por reforestar sus propiedades o proteger los bosques “es casi como pagar un servicio ambiental”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo