Empresas offshore, sin limitaciones

En nuestro país, las offshore, o empresas constituidas en paraísos fiscales, no tienen ninguna “restricción ni ninguna obligación”, aclaró la viceministra de Estado de Tributación, Marta González. Dijo que "tratarán de investigar" los casos locales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QP5UYEBR45BN5B2RDPUR2EOWIA.jpg

Cargando...

Las filtraciones de datos de Paradise Papers o Papeles del Paraíso develaron casos locales de empresas que habrían sido usadas para evadir impuestos, como el caso de firmas vinculadas a la familia del expresidente Juan Carlos Wasmosy o el exdirigente de la Conmebol Juan Ángel Napout. En nuestro país, estas no cuentan con obligaciones de informar a Tributación de su conformación y movimientos, y obtener sus datos es complicado, por la falta de acuerdos bilaterales con otros países.

González aclaró que la SET tiene posibilidad de pedir solamente informes a bancos locales, ya que solo tiene convenios firmados de intercambio de información con Chile y Taiwán, mientras que los países vecinos, por ejemplo, tienen cerca de 40 convenios similares.

“Localmente sí tenemos ahora una facilitación, digamos, para pedir (datos) directamente a los bancos una vez que la SET haya iniciado una investigación, pero sólo en casos locales”, refirió y agregó: “Todavía tenemos en el país un camino bastante arduo que recorrer para intercambio de informaciones tributarias con otras administraciones, jurisdicciones, y tenemos fuertes limitaciones en términos de acceder a información que puedan tener los contribuyentes paraguayos”.

"Estamos investigando (casos locales), por la investigación de estos flujos internos es que encontramos los casos de megaevasión, pero a medida que avanzamos vemos que es necesario blindar con normativas para ser más eficientes", explicó.

“Estamos atentos, pero sí conscientes de las limitaciones de las leyes para avanzar más, con más efectividad y rapidez para quienes lograron evadir impuestos”, dijo la viceministra. Agregó que observan sobre todo los grandes casos de empresas evasoras a nivel mundial, a fin de ver cómo actúan otros países.

"La administración de Paraguay está enfocada en mirar las mejores prácticas internacionales para que en el menor tiempo posible hacer que realmente podemos decir que la gestión Tributaria es eficiente en cobrar impuestos”.

No obstante, dijo que hubo algunos avances, que aunque son insuficientes, los considera importantes para perseguir la evasión impositiva. Entre ellos, destacó la aprobación de la ley de eliminación progresiva, en un plazo de 2 años, de las acciones al portador, que deberá de ser cambiadas por acciones nominativas, lo que ayudará a tener plenamente identificados a accionistas de empresas.

También destacó la obligatoriedad de informar a la SET sobre movimientos hechos pagos en efectivos a partir de los US$ 10.000, lo que ayudaría a mantener un mayor control del dinero y evitar que grandes cifras se muevan fuera del circuito financiero formal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...