Oficializan creación de Academia de Lengua Guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas oficializó hoy en un acto en el Congreso Nacional la creación de la Academia de la Lengua Guaraní, que cuenta con 30 miembros y regirá los destinos de todo lo concerniente al idioma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JPDRLQCWRDETPO6VGOX633JZE.jpg

Cargando...

El acto de oficialización se desarrolló esta mañana en el Congreso. Al respecto, la titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, afirmó que este acto concretó la instalación de la Academia como lo establece la Ley. Calificó además de trascendental la institución de la academia, ya que de ahora en más todo lo concerniente al idioma guaraní deberá ser aprobado, por consenso, por este órgano rector.

“Esta institución es la que rige las normativas de la lengua en el Paraguay, todo lo referente a lo gramatical y a lo léxico (…) Con esto, una lengua puede ir trascendiendo a través de los tiempos”, afirmó la titular de la SPL en conversación con ABC Televisión.  La Academia de la Lengua Guaraní fue creada por la Ley 4.251/10 de Lenguas y fue instituida en 2012 por la Secretaría de Políticas Lingüísticas con la incorporación de los 15 primeros integrantes de la institución, tras un concurso de títulos, méritos y aptitudes en que participaron más de 60 postulantes.

Actualmente, la academia está en pleno estudio del alfabeto guaraní, que estaría aprobado este año. Luego, seguirán los trabajos para el Diccionario y la Gramática oficial de la lengua, cuya fecha de publicación no se puede aún precisar, indicó la web de la SPL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...