La cartera de Estado pidió tener especial cuidado durante estos días de intenso calor, ya que puede ser mayor el ingreso de mosquitos a las viviendas, debido a que los insectos también buscan “refrescarse”.
Marta Torales, directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mencionó que los insectos igualmente “sufren” con las temperaturas extremas y buscan “refugio”. “Los mosquitos tienden a ingresar a las viviendas porque en el interior de ellas se encuentra una temperatura ideal, normalmente climatizada con aire o ventilador”, refirió.
Mencionó que la temperatura ideal para el vector del dengue, zika y chikunguña es de 20° C ó 21° C, por lo que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia y prevención, considerando que el país está en puertas de una nueva epidemia.
La profesional recordó que para interrumpir la reproducción de los mosquitos se requiere de temperaturas de 0° C o muy cercanas a la misma. Estas condiciones deben mantenerse por entre 15 y 20 días, según explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Torales recordó que para luchar contra el agente transmisor se deben adoptar controles diarios en las viviendas, a fin de identificar posibles criaderos, como recipientes que puedan contener agua.
Entre otros consejos, la cartera instó a limpiar las canaletas priódicamente, así como lavar los bebedores de los animales y tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados, además de reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda.
La institución recordó además la necesidad de colocar bajo techo o boca abajo todos los envases que puedan contener agua luego de alguna lluvia, así como resguardar las cubiertas en desuso.
Otras medidas adicionales mencionadas son el uso de repelentes, así como la instalación de mallas metálicas en las puertas y ventanas.
En caso de presentar algún síntoma, como cuadros febriles, el ministerio pidió evitar automedicarse y acudir lo antes posible a algún centro de atención médica.
