Ordenan detención de Messer

El juez Miguel Tadeo Fernández, finalmente, ordenó la detención de Darío Messer, el “hermano" del presidente Horacio Cartes buscado en Brasil por lavado y evasión. Ayer, el país vecino comunicó a Paraguay la orden de captura internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KJHAVKZH65BAXMRZ6N7NFTOKGE.jpg

Cargando...

"El juzgado ha resuelto dictar la orden de detención contra el señor Darío Messer conforme al pedido del Ministerio Público; se han remitido oficios al Departamento de Migraciones e Interpol y al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional", indicó el juez Fernández.

La orden de detención obedece a los presuntos delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente en el Brasil. Con esto, las autoridades nacionales, finalmente, pueden proceder a detener al ciudadano brasileño, ya que no descartan que se encuentre en Paraguay.

“Una vez detenido, tiene que ser traído al juzgado, a los efectos de reconocimiento y de proseguir con los trámites de la extradición y comunicar al país requirente que ha sido detenido”, comentó el magistrado.

Messer cuenta con varias propiedades en nuestro país y se le había entregado una carta de naturalización en 2014. La orden de captura se concreta luego de una llamativa dilación, ya que ayer la Fiscalía comunicó a la Corte Suprema de Justicia el pedido de detención con “alerta roja” dictada por Interpol.

Pese a la urgencia, la causa primeramente fue asignada a la jueza María Griselda Caballero, quien no resolvió el caso, por lo que se le asignó esta mañana al juez Fernández.

Messer tenía una activa vida en el país, de la mano de su cercana relación con el presidente Cartes, e incluso llegó a integrar una delegación oficial de este gobierno que en 2013 viajó a Israel. Según autoridades judiciales del Brasil, Messer operaba desde Paraguay y recibía el 60% de las ganancias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...