Ordenan reanudar trabajos en zona de Pilcomayo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

La Comisión Nacional Pilcomayo ordenó al consorcio Tocsa-Vialsur que reanude los trabajos para facilitar el ingreso de las aguas al canal paraguayo. Las obras, que se harán en algunos tramos durarán 90 días.

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes conversó con ABC Color y explicó que los trabajos se harán en el tramo I y II Embocadura-Margariño y Margariño-Gral. Díaz. Estas obras se reanudan luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ordenara la intervención en febrero pasado de la comisión, entonces presidida por Daniel Garay, ahora imputado por un desfalco de US$ 4,2 millones.

Salazar Yaryes dijo que lo que hace diferente a este reinicio de trabajo es que se tiene un proyecto concreto a futuro y una fiscalización efectiva de los trabajos. El titular de la comisión celebró que los trabajos que hicieron con el Ministerio de Relaciones Exteriores hayan permitido que Argentina facilite el trabajo de inspección en territorio de ese país.

El consorcio Tocsa suspendió las obras cuando se decidió la intervención de la comisión. Ya había cobrado un dinero del ente nacional, pero con planos mal hechos. Su propio representante había indicado que los trabajos se habían hecho con una especie de croquis.

La sequía del Pilcomayo dejó graves secuelas para la fauna y flora en el Chaco paraguayo. El titular de la Comisión dijo que la intención es no planificar más trabajos que vayan contra la naturaleza, como se venía haciendo en otras administraciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy