Otra cuestionada condecoración de Cartes

El presidente Horacio Cartes sumó otro cuestionado a sus listas de condecorados. Reconoció por los “brillantes servicios prestados” al general Luis Gonzaga Garcete, al que él mismo apartó de las Fuerza Militares por sospechas de malos manejos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CL3DUPQMJAGBPE5MYNAV76XDA.jpg

Cargando...

En la fecha, Cartes participó de los actos oficiales por el Día de la Armada Paraguaya y su patrona Virgen Stella Maris, donde entregó condecoraciones a militares activos y en situación de retiro, entre ellos Gonzaga Garcete, que fue cambiado por el propio Cartes, luego de una serie de cuestionamientos a su gestión.

En su momento Gonzaga Garcete, luego de ser cambiado, incluso fue catalogado como el “peor comandante”, ya que en la última etapa al frente de las Fuerzas Militares fue denunciado por hechos de corrupción; a esto se sumaba que su esposa tenía una gran influencia en el ámbito castrense. Entre uno de los hechos de presunta corrupción que se le atribuyen a Gonzaga Garcete figura el pago de viáticos a militares para ir al Norte, aunque muchos de ellos realmente no fueron. 

Está cuestionada condecoración se suma a la de Luis Canilla, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fue reconocido por su “apoyo” a la Policía Nacional. Canillas fue uno de los más activos en el cruce de llamadas con el excomandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo la noche en que se atropelló la sede del PLRA y asesinaron a Rodrigo Quintana.

Una de las medallas de manos del Presidente incluso fue otorgada a Leticia Escauriza, otra funcionaria de la EBY de cuestionada relación con el ámbito policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...