• HOY


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 01

    11°
    MIN
    14°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Mayo de 2019 12:37

 

Sigue limpieza del arroyo San Lorenzo

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. Una jornada más del #BasuraChallenge se hizo hoy en el arroyo San Lorenzo y movilizó a 300 personas limpiaron el cauce. Pero el principal problema sigue siendo el déficit en la cobertura del servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Más de 300 personas trabajaron en retirar del arroyo miles de kilos de basuras. La actividad, que se hizo en cinco puntos del barrio Ñu Porã de esta ciudad, es la continuidad de un programa de concienciación denominado Revive.

La iniciativa es liderada por la oficina de la Primera Dama y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Cuenta con el apoyo de la municipalidad, empresas y otras asociaciones privadas.

Acompañaron las tareas el ministro del Ambiente Ariel Oviedo, el intendente Alcibiades Quiñónez (ANR), el ministro de la Juventud, Felipe Salomón, y el director de Aseo Urbano de la Comuna, Sixto Pastor Benítez.

El jefe comunal indicó que van a trabajar en un censo de carriteros, ya que, según la denuncia de los vecinos, arrojan al arroyo basuras que traen de los barrios con déficit en el servicio de recolección. El ministro del Mades explicó que buscan concienciar a la ciudadanía para que se deje de arrojar basura a los cauces hídricos.

Leer más: Sigue el reto a la basura

Esta actividad se enmarcó en el desafío ambiental denominado #BasuraChallenge, que se inició en redes sociales y se instaló en diferentes países de todo el mundo. Consiste en tomar una fotografía de un lugar lleno de basura y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio.

El ministro dijo que están consciencies de que hay una problemática en cuanto a la recolección de residuos domiciliarios. Pero cree que es mucho más acertado evidenciarla, “dejando frente a sus casas los residuos que ir a matar los arroyos, a fin de que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y los intendente son los encargados de la tarea”, acotó.

Señaló que, si bien sabe que es difícil tener un eficiente servicio de recolección, los municipios deben apostar a ampliar la cobertura, igualmente la disposición final.

Añadió que es indiscutible que hacen falta plantas de tratamiento y de disposición final más grandes y más equidistantes a donde se encuentran los problemas. Estos temas entre otros serán analizados en el marco del desafío que representa el nuevo Código Ambiental, recalcó.

Señaló que en el Paraguay es incipiente aún el reciclaje y que espera mejore con la instalación de empresas que se dedican al rubro. También sostuvo que cree que el ciudadano debe entender que antes que nada debe optar por reducir la basura, es decir utilizar lo menos posible ciertos objetos desechables, como por ejemplo los plásticos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo