Esta mañana, el Hospital de Clínicas informó que durante la madrugada se llevó adelante un trasplante renal a un hombre de 44 años oriundo de Caaguazú, quien recibió también un riñón de un donante cadavérico. El beneficiado ya se encuentra bajo observación en terapia intensiva, siguiendo el protocolo para estos casos, con una buena respuesta al nuevo órgano.
Horas más tarde, el Ministerio de Salud informó acerca de otro caso exitoso. El beneficiado fue operado desde las 10:00 hasta las 15:00 de hoy. De acuerdo al reporte médico, se trata de un paciente renal crónico, que ya recibía tratamiento de diálisis en el Centro de Emergencias Médicas.
Afortunadamente se está recuperando en la unidad de terapia intensiva del Hospital Nacional. Médicos de dicha institución informaron que completará en ese lugar su periodo de observación y control. “El paciente se encuentra hemodinámicamente estable y con ritmo diurético”, resaltó uno de los integrantes del equipo de profesionales que lo asiste, agregando que la ablación fue practicada a un donante cadavérico de 29 años.
El Equipo interviniente estuvo liderado por las nefrólogas María Concepción Ríos y Marta Cazó; por el cirujano vascular Agustín Saldívar; el urólogo Hernando Pussineri, además de un equipo calificado de anestesiólogos, enfermeras, residentes y equipo multidisciplinario; con el acompañamiento y la protocolización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hoy dos ciudadanos mejoraron su calidad de vida gracias a la donación de órganos. Esta noble práctica permite salvar a varios pacientes que tienen insuficiencia crónica de algún órgano, por lo tanto, está limitada su esperanza de vida mientras no reciban el trasplante. El Ministerio de Salud insta a las personas a inscribirse como donantes de órganos en el INAT. Para ello, deben comunicarse al teléfono (021) 286 337 o al correo inatpy@hotmail.com.
