Líder “sintierra”, a Tacumbú

LUQUE. Tres de las cinco personas imputadas por invasión al predio de Copaco ya están detenidas y presas. Ayer, un hombre fue aprehendido luego de salir de un hospital y la jueza de turno del Juzgado de Luque ordenó su traslado al penal de Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55OPN67UZZAQJMCDARIAG3G6UY.jpg

Cargando...

Se trata de Samuel Flores, conocido líder de “sintierras”, que contaba con arresto domiciliario por hurto agravado y perturbación a la paz pública, solicitó permiso para asistir al Hospital General de Luque y realizarse unos estudios médicos. Luego de las gestiones, agentes de la comisaría tercera lo detuvieron y lo llevaron a dicha dependencia policial donde permaneció hasta esta mañana.

Flores fue imputado en otra causa, por instigación a invadir inmueble ajeno y asociación criminal, referente a la ocupación de 58 hectáreas propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Según el Ministerio Público, Samuel junto Cristina Aquino, Néstor Noceda, Rodrigo Martínez y Antonio Segovia, fueron los que encabezaron dicha invasión.

Todos tienen orden de detención emanada por la fiscala Fatima Villasboa, en el marco de la investigación fiscal caratulada como “Invasión de inmueble ajeno”, luego de la expulsión de los invasores el pasado 6 de marzo en Luque, en el asentamiento "Héroes del Chaco", donde más de 400 familias vivían en un inmueble ajeno desde junio de 2018.

Hasta la fecha, tres de ellos, Aquino, Noceda y Flores ya guardan reclusión en las penintenciarías del Buen Pastor y Tacumbú, mientras que Martínez y Segovia siguen con paradero desconocido.

El detenido, se abstuvo de declarar ante la fiscala de la causa, Fatima Villasboa en la mañana de este viernes. Su abogado, Roberto Bernal, solicitó la suspensión de la declaración "porque no disponían de una copia de la carpeta fiscal" para poder ejercer la defensa.

El letrado dijo que existe una "controversia" ya que su cliente contaba con una prisión domiciliaria y dijo que "una resolución fiscal no puede tener más peso que una orden judicial dada por un juez", sin embargo la fiscala señaló que el procedimiento es totalmente legal ya que se trata de una nueva causa.

Samuel Flores, en su defensa ante los medios de comunicación, dijo que conoce a Cristina Aquino "desde hace mucho tiempo" porque la misma iba a pedir apoyo a otros asentamientos para no ser desalojados. Negó conocer a Néstor Noceda, supuesto abogado de invasores del asentamiento Héroes del Chaco.

No obstante, dijo que no tuvo nada que ver con la invasión del predio de Copaco y aseguró que los ocupantes ni siquiera lo conocen. Dijo que "pertenece a una organización social y que tiene mucho contacto con varios asentamientos".

Samuel Flores tenía medidas alternativas a la prisión (prisión domiciliaria) desde noviembre del año pasado luego de atropellar la subcomisaría de Cañada San Rafael, acompañado de una turba, pobladores del "asentamiento 500", dirigido por él y su esposa, según fuentes, ubicado en la misma compañía donde se encuentra la dependencia policial.

En la ocasión, según datos, Samuel Flores robó el arma de fuego reglamentaria del oficial de guardia e incluso realizó varios disparos dentro de la subcomisaría. Los invasores de la propiedad privada dominada ahora "asentamiento 500" fueron a reclamar a los uniformados la intención de acompañar un posible desalojo del lugar.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...