Insistirán en cambios a ley del Fonacide

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En un balance sobre la situación del Fonacide, la senadora Blanca Ovelar criticó el “despilfarro de recursos que hubieran mejorado la educación”. Aseguró que no cesará en sus intenciones de modificar la ley de este fondo.

Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó por segunda vez las modificaciones que había propuesto la Comisión de Educación, liderada por la senadora Blanca Ovelar, a la Ley del Fonacide. Los cambios que deseaba implementar la legisladora se referían principalmente a criterios de distribución más justos y compensaciones de royaltíes equitativas de acuerdo a las áreas más vulnerables por el embalse de los ríos.

La representante de la Cámara Baja lamentó que la su propuesta “haya muerto” hoy en diputados. En cuanto al motivo principal de la negativa, manifestó que son los intendentes y gobernadores los que pidieron a los diputados rechazarla, pues argumentaron que el senado “atentaba contra la descentralización”.

La exministra de Educación se mostró muy elocuente al recalcar que su propuesta está lejos de quitarles a las comunas el manejo de estos fondos, pero lo que busca es implementar un “control al que no hace mal”. “Estoy de acuerdo con que los municipios administren los recursos, están más cerca de las necesidades. Lo que lamento es que no hayan encontrado el mecanismo de Coordinar con el Ministerio de Educación MEC especificaciones mínimas respecto a altura y tamaño de las obras. En nombre de la autonomía, algunos municipios hacen lo que quieren”, lamentó la parlamentaria.

Otro artículo de la ley que había propuesto Blanca Ovelar se refería a la instauración de una cláusula penal, de manera a que los responsables de desvíos, respondan por el patrimonio del estado. “Se dilapidaron recursos que hubieran mejorado la educación. Se hicieron obras de mala calidad, que cayeron de vuelta, sobrefacturadas. Estamos lejos de lo que significa una obra en educación”, acotó la congresista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A pesar de los rechazos, Ovelar afirmó que “no cederá”, y volverá a presentar una nueva propuesta de modificaciones.

Sobre la vuelta al ruedo de Nicanor Duarte Frutos, la senadora dijo que le parecía bueno que el expresidente regresara a la militancia activa. “Es una figura de peso. Su retorno representa un aspecto positivo de la democracia interna del partido”, manifestó.

Al consultársele si trabajaría con Frutos en un nuevo proyecto, aseveró que está firme con Mario Abdo Benítez en el movimiento Añetete.