Papá de José Ibáñez, a Itaipú

El padre de José María Ibáñez (73) es “flamante” funcionario de Itaipú. Sería un pago político por la renuncia del exdiputado, envuelto en el caso “caseros de oro”. Pero no es el único; en la lista aparecen nombres vinculados a Galaverna y Argaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPWALISV35CETGGKUR3ZHZWVVM.jpg

Cargando...

ABC Color accedió a la lista de nuevos funcionarios de Itaipú Binacional. Algunos nombres llamaron la atención, como el caso de Antonio Ibáñez, que a sus 73 años pasó a formar parte del plantel de la entidad hidroeléctrica.

Su salario no se dio a conocer aún, pero se trataría de un “pago político” a favor de José María Ibáñez, tras haber “sacrificado” su banca en Diputados, por así decirlo, y frenar así la ola de críticas al Congreso.

Ibáñez, diputado colorado abdista, dejó el Parlamento por los continuos escraches en su contra por el caso “caseros de oro”. Sus correligionarios le habían recomendado dar un paso al costado por el bien del Gobierno de Mario Abdo Benítez, pues él (Ibáñez) pertenecía al oficialismo.

En cuanto a Antonio Ibáñez, fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Nicanor Fuarte Frutos (2003-2008). Envuelto en denuncias por corrupción en la comercialización de carne, se vio obligado a renunciar el 5 de junio de 2005.

Las irregularidades detectadas en el Ministerio de Agricultura en el lapso 2004-2005 comprometían a Antonio Ibáñez. La auditoría de gestión realizada por la Contraloría General de la República en el MAG reveló que las distintas dependencias involucradas en la implementación de la zafra algodonera 2003/2004 cometieron todo tipo de abusos, muchos de ellos de tinte delictivo, en el manejo de los fondos y recursos financieros destinados a la distribución y verificación de semillas.

“El MAG no implementó acciones eficaces que respalden las gestiones de cobro de las deudas de las empresas semilleristas por un importe de G. 566.440.000”, puntualiza aquel informe.

En el listado de 38 irregularidades descubiertas en el MAG figuraba la existencia de registros devueltos para su corrección, y que no han sido subsanados, acerca de planillas incompletas y llenadas precariamente a lápiz, con perjuicios que superan los US$ 40.000.

En la nómina de nuevos funcionarios también figuran José Argaña Contreras, hijo del asesinado político y vicepresidente Luis María Argaña.

Otro nombre, Ramón Alberto Aquino, abogado del senador colorado abdista Juan Carlos “Calé” Galaverna. Además aparece Liz Paola Torres Agüero, nuera de la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica.

La empresaria Odila Báez, excandidata a diputada, también figura en la lista de contratados, con un salario G. 37 millones. En conversación con radio ABC Cardinal, dijo que ingresa a la binacional “para ayudar a la gente”, aunque no pudo precisar de qué forma ni desde cuándo. Se limitó a explicar que el salario que ganará no es nada para ella, y que lo donará a su fundación, “Te quiero CDE”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...