Este miércoles 10 se presentó Emilio Camacho, candidato a ocupar el cargo vacante que dejó el exministro de la Corte Sindulfo Blanco, a audiencia con los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación, durante la cual los senadores lo sometieron a varias preguntas, pues Camacho es uno de los ternados.
Al ser consultado por los congresistas, Camacho sostuvo que Horacio Cartes “es senador vitalicio”. Añadió que sí es posible establecer la reelección “por enmienda constitucional, sin necesidad de llamar a una reforma constitucional, porque la limitación que establece el último párrafo dice ‘siempre que no afecte el modo de elección’, y el modo de elección es el voto libre, universal y directo, y añade ‘siempre que no afecte la composición’, que no afecta, y ‘a la duración’. La reelección no dice tres años o siete”, argumentó el candidato a la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Martínez Simón: “Yo no era abogado de Cartes”
El ternado añadió que la limitación que existe “es taxativa. Existe una jurisprudencia antigua que nuestra Corte repite,que en materia de garantías constitucionales la interpretación debe ser siempre restrictiva. Es decir, toda limitación debe estar expresa en la Constitución, no se puede deducir. De ahí el peligro de la certeza constitucional”, continuó argumentando.
Al preguntársse por otras controvertidas figuras, como Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, dijo de Nicanor que “es senador vitalicio”, y de Lugo que “puede ser activo, porque el artículo que habla de la senaduría vitalicia expresamente dicta ‘salvo si hayan sido separados por juicio político y declarados culpables’” recordó Emilio Camacho, quien recalcó que “un presidente destituido por juicio político no puede ser senador vitalicio”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más info en: Ovelar inclina el peso hacia Martínez Simón
A seguírsele preguntando sobre otros temas clave, aclaró que no está a favor de la certeza constitucional, pero hizo la salvedad de que “el Poder Judicial no tiene la facultad de gobernar, sino que es un órgano de aplicación de justicia”.
Así fue escuchado Emilio Camacho, candidato de la terna para cubrir vacancia de Sindulfo Blanco, quien integra la terna junto a Alberto Martínez Simóny Rubén Romero Toledo.
