Paradas deben ser evaluadas

El presidente de la Federación Nacional de Taxistas dijo que las paradas que violan normas de tránsito y ocupan numerosos espacios son un problema que debe ser evaluado. Por otra parte, afirmó que “Nde taxi” es una app que se desarrolló en dos años.

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Bernabé Penayo, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, manifestó que las paradas que cubren las bocacalles y franjas peatonales forman parte de una realidad que se inició hace 70 años, cuando empezaron los servicios de taxis. “Esta era la realidad, pero seguramente esa historia puede ir cambiando en base a una nueva realidad que se presenta hoy y una serie de muchos aspectos técnicos”, agregó.

El titular explicó que la situación ha cambiado con el aumento de vehículos y el tránsito, por lo cual se podría estudiar la posibilidad de centralizar las paradas y evitar así también los negociados en las concesiones de los espacios usufructuados por taxistas. “Se debe hacer evaluación y estudios con la Municipalidad y otros sectores. Es un tema que se debe evaluar y buscar la mejor solución posible”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

Con respecto a la venta de los espacios públicos por millonarios costos, señaló que, si bien es un tema que suele ser denunciado públicamente, a él no le consta que sea la realidad porque no le han presentado pruebas.

Numerosos taxistas ocupan los espacios de cebra peatonal, bocacalles o rampa para discapacitados con sus paradas, que incluso ellos mismos pintan. Según una investigación de ABC Color, no hay reglamentaciones que digan cuántos espacios pueden utilizar los taxistas en cada parada, por lo que usurpan los que desean, mientras que los asuncenos deben buscar por horas un lugar dónde estacionar.

En otro momento, Penayo también habló sobre la aplicación “Nde taxi” y negó que su creación haya sido solo para competir contra Uber, porque es una app ideada por paraguayos para la cual se trabajó por dos años. Destacó que se debió tener en cuenta muchos puntos, como las normativas de cada municipio, ya que ellos son los que regulan los taxis de cada ciudad.

Resaltó que es gratuita y ya está disponible para facilitar el contacto entre el usuario y el taxista de Asunción y del área metropolitana. “La consideramos un gran logro, porque no es tan sencillo hacer una aplicación tecnológica como la que nosotros necesitamos”, declaró.

Sin embargo, señaló que siguen en contra del ingreso de Uber a nuestro país, debido a la competencia desleal que existiría. "Se convierte en la principal de transporte del mundo sin tener autos ni funcionarios. Es una precarización del servicio de transporte porque ni el chofer ni el usuario tienen garantías o seguro", aseveró. 

Finalmente, destacó que los taxistas se ven obligados a cumplir con una serie de impuestos y normativas que los conductores de Uber no tendrán si llega a implementarse el sistema. 

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