• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Diciembre de 2018 18:01

 

Paraguay, a un paso del Grado de inversión

La calificadora Fitch mejoró la calificación crediticia de nuestro país y ahora se posiciona a solo una categoría del Grado de inversión. Para analistas financieros, con esto se va consolidando la imagen internacional de Paraguay en el mundo inversor.

La nueva calificación de Fitch Ratings, que se dio a conocer ayer, ubica a Paraguay en “BB+”. En el 2017 la calificadora Moody's ya posicionó a nuestro país en la misma categoría de su escala, en tanto que sigue a dos del Grado de inversión en el último reporte de Standard & Poor's.

Y si bien Paraguay aun continúa en el Grado especulación, la nueva calificación ayuda a mejorar la imagen país en el exterior, indica el analista financiero Amilcar Fernández. “Este tipo de noticias tiene una repercusión en el mundo inversor y de alguna manera ayuda, antes de alcanzar el próximo grado, para que más inversionistas miren Paraguay como una inversión interesante”, detalla.

Para mejorar la calificación, Fitch Ratings consideró el crecimiento económico de Paraguay, que está en el orden del 4% anual frente a un promedio de poco más de 2% a nivel regional. Asimismo, la inflación controlada, que en el 2018 el acumulado es apenas del 3,5%. Paraguay también se mantuvo estable frente al grado de inflación en la región y la economía apenas se vio afectada por la guerra comercial entre EE.UU y China, se puede leer en el reporte de la calificadora. Igualmente, indica que influyó la diversificación de la economía paraguaya, que de a poco va dejando de ser dependiente de la agroganadería, aumentan las industrias y dentro de ese rubro se destaca la maquila.

Lea también: Calificación positiva de Moody’s para sistema bancario local

Fitch, Moody's y S&P son las calificadoras más grandes. Miden, entre otros aspectos, la capacidad de un gobierno u entidad de pagar sus compromisos crediticios y el riesgo que conlleva invertir en estas deudas, como en el caso de los bonos soberanos que Paraguay coloca en el mercado internacional.

Y a pesar de que nuestro país sigue en grado especulativo, conocido también como “bono basura”, el economista Manuel Ferreira aclaró que Paraguay está en una situación de privilegio porque cotiza los bonos soberanos a una tasa de interés muy cercana a los valores que se manejan en el Grado inversión.

Explicó que de subir una categoría más, habrá también muchos otros aspectos de la economía que se beneficiarán. Citó, por ejemplo, la reducción del interés en el mercado local para los tomadores de crédito, el incremento de los valores de las propiedades inmuebles y de los activos de empresas, la expansión y la mayor escala de operaciones comerciales que puedan hacer firmas paraguayas, entre otros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • A ver convengamos que esta no es la mejor calificadora y amilcar no es la ultima coca. Como podes invertir en un pais donde el mandamas de la ande te dice que no responde por la energia electrica. Significa CORTES de luz. No se tienen super carreteras para llegar a las principales ciudades. Asuncion, intransitable, metrobus verguenza nacional, seguridad juridica, financiera, laboral cero., cloacas en los lugares corporativos. Si esta es la calificadora......quedate con beto ovelar

    pepegrillo 11 Diciembre 2018, 18:58:03 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo