Paraguay "exporta" dengue a la Argentina

En Misiones, Argentina, se detectaron 7 casos de dengue del serotipo DEN 4. Las autoridades sanitarias del vecino país dicen que los pacientes contrajeron la enfermedad en Paraguay, por lo que piden tomar todas las precauciones al cruzar la frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACPIBIMNEVAYRER67ESIY3CS3M.jpg

Cargando...

El serotipo DEN 4 fue detectado en Puerto Iguazú y en Puerto Libertad, Misiones, Argentina. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública local, Jorge Gutiérrez, confirmó que hay 7 pacientes con dicho serotipo e indicó que hasta el momento hay 47 casos de otros dos tipos de dengue, además de 60 cuadros febriles.

“La aparición de este serotipo era previsible, por el intenso tráfico de personas que existe entre Misiones y Paraguay", agregó Guitérrez para el diario argentino, El Clarín. En Paraguay, la mayor cantidad de casos de ese serotipo se registraron en Itapúa (56) y Alto Paraná (627).

El funcionario argentino afirmó además que los siete pacientes con esa mencionada cepa viajaron hacia nuestro país, por lo cual “se trata de casos importados, pero no va a pasar mucho tiempo para que tengamos los primeros casos autóctonos”, consideró.

Además, Gutiérrez dijo que las personas tendrían que “restringir” el cruce hacia Paraguay o, por lo menos, tomar todas las precauciones, como el uso del repelente y mangas largas y, en caso de cuadro febril, acudir al médico inmediatamente.

En Paraguay, ya son casi 965 los casos sospechosos registrados solo este año. El Ministerio de Salud indicó que hay una variedad de serotipos en todo el país, lo que aumenta el riesgo de desarrollar casos de dengue grave. Específicamente, circulan los serotipos 1, 2 y 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...