01 de Agosto de 2016 09:57

 

Paraguay no reconoce presidencia de Venezuela

El canciller Eladio Loizaga reafirmó hoy que el Paraguay no acepta la “autoproclamación” de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur. “Paraguay no reconoce y no se da por notificado al respecto”, aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores brindó hoy una rueda en Palacio de López, ocasión en que se refirió a la crisis que se ahondó con la decisión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de anunciar que asume al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, sin tener el respaldo de los demás miembros.

Paraguay y Brasil ya habían adelantado su rechazo a la posibilidad de que el país caribeño ocupe el cargo, ya que incumplió compromisos elementales como la incorporación a su legislación del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur.

Finalmente, ante el impasse dentro del grupo y la indefinición sobre qué pasará con la presidencia pro témpore, Uruguay tomó la decisión diplomática de comunicar vía nota que venció su mandato. Tras esto y sin intentar resolver las diferencias en el bloque, Venezuela prácticamente se “autoproclamó” al frente del grupo.

Eladio Loizaga reafirmó los cuestionamientos en torno a la crisis política y el manejo de parte de Nicolás Maduro. Observó las medidas represivas contra los opositores en Venezuela y reafirmó que “en democracia los disidentes y las minorías tienen su derecho. Un gobierno puede cumplir todos los procesos electorales, puede tener legitimidad en el origen, pero en el transcurso del tiempo también puede deslegitimarse”, refirió.

El canciller paraguayo reafirmó que “la posición de este gobierno es clara: no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejerccio de la presidencia pro témpore”. “Si bien el protocolo de Ouro Preto señala el método de ejercicio de la presidencia, respetando la rotación por orden alfabético (de los países), eso se perfecciona en la reunión de cancilleres, con presencia de jefes de Estado, lo que generalmente se conoce como cumbre del Mercosur”, indicó.

De esta manera, el alto funcionario recordó que históricamente la asunción a la presidencia pro témpore se concreta en las cumbres. “Hace 25 años el Mercosur tiene por costumbre este procedimiento”, manifestó al rechazar la "innovadora" medida venezolana.

Loizaga insistió igualmente en que Venezuela tiene compromisos “en mora” en el bloque. “Venezuela aún está en retraso con el cumplimiento de normas que deben incorporar a su sistema legal interno; es el caso del protocolo en materia de derechos humanos, el protocolo de Asunción...”, agregó.

Recordó que en la pasada cumbre en Asunción, en diciembre pasado, “los jefes de Estado hicieron un llamamiento fuerte en el sentido de aquellos Estados que no han ratificado (los protocolos)”. “El protocolo señala como condición el respeto irrestricto de derechos humanos, la libertad de asociación...”, afirmó.

Consideró que la actitud de Nicolás Maduro generó una situación “que definimos como de facto”. “Paraguay lo ha manifestado y reitera que no reconoce, no se da por notificado con respecto a esta presidencia de Venezuela, que hizo circular una nota anunciando que había asumido...”, finalizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Venezuela ingresó al Mercosur "por la ventana", tras el "golpe" en Mendoza. ¿Porqué no aún no se le ha sacado del bloque? ¿No es acaso un foro de "países democráticos"? ¿Qué esperan?

    urundey 01 Agosto 2016, 16:20:34 

  • ARGENTINA TAMPOCO LO RECONOCE, al igual que Paraguay y Brasil. Esta información fue ADELANTADA en la Edición de la fecha del Diario Clarín. A continuación comentarios sobre el MERCOSUR (+) y el ANTICRISTO: DICTADOR ASESINO MADURO:

    cosmebaez 01 Agosto 2016, 10:17:16 

  • MERCOSUR (+) REQUIESCAT IN PACE. Castro por intermedio del DICTADOR ASESINO MADURO está logrando su OBJETIVO de MATAR AL MERCOSUR. Los demás países, SI ES QUE QUIEREN REVIVIRLO, deben SUSPENDER AL TIRANO, o de lo contrario dejen que el ASESINO lo DESTROCE, tal como lo ha hecho con la otrora RICA Venezuela.

    cosmebaez 01 Agosto 2016, 10:16:47 

  • El ANTICRISTO= El DICTADOR ASESINO MADURO. Los 4 Jinetes del Apocalipsis. El Libro de las REVELACIONES (Apocalipsis) nos alerta sobre la presencia del ANTICRISTO, y el Evangelio de MARCOS nos confirma que son VARIOS los ANTICRISTOS: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”.

    cosmebaez 01 Agosto 2016, 10:16:30 

  • ¿Y cómo lo reconoceréis? Será un GOBERNANTE que impondrá una DICTADURA: Política, Económica y ESPIRITUAL. Es CREYENTE pero su religión ADORA AL DIABLO (El caso de Maduro: La SANTERÍA, el BABALAO, Yoruba). Y traerá consigo a sus COMPAÑEROS: la HAMBRUNA, la PESTE (enfermedades), la GUERRA y la MUERTE.

    cosmebaez 01 Agosto 2016, 10:16:14 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo