Paraguay no reconoce presidencia de Venezuela

El canciller Eladio Loizaga reafirmó hoy que el Paraguay no acepta la “autoproclamación” de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur. “Paraguay no reconoce y no se da por notificado al respecto”, aseveró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TX5SOR7ZQFF6TNOAVHIGKVG77E.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores brindó hoy una rueda en Palacio de López, ocasión en que se refirió a la crisis que se ahondó con la decisión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de anunciar que asume al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, sin tener el respaldo de los demás miembros.

Paraguay y Brasil ya habían adelantado su rechazo a la posibilidad de que el país caribeño ocupe el cargo, ya que incumplió compromisos elementales como la incorporación a su legislación del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur.

Finalmente, ante el impasse dentro del grupo y la indefinición sobre qué pasará con la presidencia pro témpore, Uruguay tomó la decisión diplomática de comunicar vía nota que venció su mandato. Tras esto y sin intentar resolver las diferencias en el bloque, Venezuela prácticamente se “autoproclamó” al frente del grupo.

Eladio Loizaga reafirmó los cuestionamientos en torno a la crisis política y el manejo de parte de Nicolás Maduro. Observó las medidas represivas contra los opositores en Venezuela y reafirmó que “en democracia los disidentes y las minorías tienen su derecho. Un gobierno puede cumplir todos los procesos electorales, puede tener legitimidad en el origen, pero en el transcurso del tiempo también puede deslegitimarse”, refirió.

El canciller paraguayo reafirmó que “la posición de este gobierno es clara: no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejerccio de la presidencia pro témpore”. “Si bien el protocolo de Ouro Preto señala el método de ejercicio de la presidencia, respetando la rotación por orden alfabético (de los países), eso se perfecciona en la reunión de cancilleres, con presencia de jefes de Estado, lo que generalmente se conoce como cumbre del Mercosur”, indicó.

De esta manera, el alto funcionario recordó que históricamente la asunción a la presidencia pro témpore se concreta en las cumbres. “Hace 25 años el Mercosur tiene por costumbre este procedimiento”, manifestó al rechazar la "innovadora" medida venezolana.

Loizaga insistió igualmente en que Venezuela tiene compromisos “en mora” en el bloque. “Venezuela aún está en retraso con el cumplimiento de normas que deben incorporar a su sistema legal interno; es el caso del protocolo en materia de derechos humanos, el protocolo de Asunción...”, agregó.

Recordó que en la pasada cumbre en Asunción, en diciembre pasado, “los jefes de Estado hicieron un llamamiento fuerte en el sentido de aquellos Estados que no han ratificado (los protocolos)”. “El protocolo señala como condición el respeto irrestricto de derechos humanos, la libertad de asociación...”, afirmó.

Consideró que la actitud de Nicolás Maduro generó una situación “que definimos como de facto”. “Paraguay lo ha manifestado y reitera que no reconoce, no se da por notificado con respecto a esta presidencia de Venezuela, que hizo circular una nota anunciando que había asumido...”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...