Harán pacto contra el contrabando de cigarrillos

Paraguay se adhiere al protocolo de la eliminación del comercio ilícito de tabaco, según el anuncio del Comité interinstitucional que trabaja contra el Lavado de Activos. La adhesión busca frenar el contrabando de cigarrillos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NPDOBMK2RHW3H2SP5LBXN7HQE.jpg

Cargando...

En el Palacio de Gobierno se reunieron los titulares de diversas carteras estatales para anunciar la adhesión de Paraguay al protocolo de la eliminación del comercio ilícito de tabaco.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, explicó que este convenio va a permitir una disminución de la oferta y la demanda de cigarrillos y también hará que se tengan más recursos en salud. Destacó que el gobierno actual sostiene una lucha decidida contra el tabaquismo. Anunció que Paraguay será la sede regional para la conferencia mundial de la lucha contra el tabaquismo.

Por su parte, Hugo Saguier Caballero, vicecanciller Nacional, comentó que luego de escuchar los informes de los diversos ministerios interesados y atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Mario Abdo decidió la adhesión inmediata a este protocolo. Expresó a su vez, que esa incorporación será analizada debidamente por el Parlamento y que esperan la aprobación de modo a aplicarla prontamente en el país.

También, Maria Epifania González, ministra de la Seprelad, subrayó la importancia de la adhesión de Paraguay a este protocolo en pos de combatir los delitos asociados con el contrabando,  el comercio ilegal de tabaco y el lavado de dinero. Remarcó que no es solo un tema de salud pues también afecta al sector económico. 

González explicó que este protocolo será enviado al Congreso para su evaluación y luego de la aprobación se tiene un periodo de 5 años para su aplicación y para el establecimiento de todas las acciones en materia de sanciones además de una revisión del marco legal del país conforme a cada institución. Destacó que la Seprelad está interesada en la trazabilidad del dinero y que los otros ministerios estarán determinando las acciones que competen en gestión.

Aclaró que no es una lucha contra una empresa en específico sino contra el sector y lo que se buscará es evitar el lavado de dinero de lo que proviene del contrabando.

El protocolo de la eliminación del comercio ilícito de tabaco establece, entre otras acciones, una debida diligencia de la cadena de suministro de productos de tabaco, desde su producción hasta el consumo, pasando por la venta a proveedores. Esto es a fin de disminuir la accesibilidad a estos productos y evitar que su comercio ilícito contribuya a la financiación de actividades criminales transnacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...