Paraguay pedirá que OEA se reúna el viernes

El embajador ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, adelantó que Paraguay planteará que el Consejo Permanente del organismo se reúna este viernes para definir si aplicará o no una sanción contra el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKV7EK3KB5E25KIOBWFKRZUQF4.jpg

Cargando...

Saguier indicó que la fecha de la próxima reunión aún no está definida, debido a la transición en la presidencia del Consejo Permanente.

Aclaró que el embajador jamaiquino asumirá al frente recién este jueves. “Hoy el embajador presentó credenciales y entrará en funciones mañana, por lo que estará en condiciones de convocar al consejo”, refirió.

Adelantó que el Paraguay busca que el encuentro se realice este mismo viernes, pero todo depende del presidente.

“Queremos que sea este mismo viernes, sino, será la próxima semana”, explicó a radio Ñandutí el diplomático.

Señaló que la dilación del tema forma parte de una maniobra de los países que buscan ganar tiempo para sumar votos contra Paraguay.

“Buscan dilatar. Esa dilación está dentro del reglamento y es una herramienta diplomática válida”, refirió.

Reiteró que los propios países vecinos -Argentina, Brasil y Uruguay- y los miembros del ALBA, encabezados por Venezuela y Nicaragua, buscan una sanción por la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco.

En la última sesión de la OEA, el secretario general presentó un informe en el cual concluía que en Paraguay no hubo golpe de Estado con el cambio de Gobierno.

En la ocasión, el pleno optó por analizar el documento para luego estudiar en una próxima reunión si corresponde o no aplicar la suspensión u otra medida contra el país.

Saguier Blanco habla de “presiones escandalosas” por parte de los países bolivarianos, sin embargo garantizó que hasta ahora no reúnen el apoyo suficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...