Cartes y Santos firman acuerdos

Los mandatarios de Paraguay y Colombia firmaron acuerdos de cooperación en relaciones económicas, materia de defensa, tecnología y experiencias laborales entre ambos países. Además el presidente colombiano, Juan Manuel Santos recibió condecoraciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BFUPOSRNREBTN3EX4I3MBTOR4.jpg

Cargando...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó ayer a nuestro país para la firma de acuerdos y tratados de colaboración. En horas de la mañana fue condecorado por la ciudad de Asunción como "visitante honorario". Del acto participaron Ricardo Scavone, embajador de Paraguay en Colombia y Adela Maestre, embajadora de Colombia en Paraguay, además de otras autoridades municipales.

Posteriormente el mandatario extranjero llegó hasta el Palacio de Gobierno donde se reunió con el presidente del Paraguay, Horacio Cartes. Los acuerdos firmados fueron para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales; de cooperación en materia de defensa entre los ministerios de Defensa de ambos países; para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral y entendimiento en materia de tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos.

La más alta distinción del Paraguay

Finalizada la reunión, el presidente Santos recibió la más alta condecoración que otorga el Paraguay: la orden nacional del mérito en el grado de Collar Mariscal Francisco Solano López. En la oportunidad Horacio Cartes resaltó la contribución de Santos a la pacificación del conflicto armado en Colombia. “La vía armada para conseguir objetivos políticos ya no es una opción válida”, manifestó.

Cartes además hizo principal énfasis en el apoyo que Colombia ofreció al Paraguay al final de la Guerra contra la Triple Alianza. El congreso colombiano había expresado entonces que “de perder la nacionalidad paraguaya, serán automáticamente colombianos”.

Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente colombiano dijo que Colombia fue solidaria con Paraguay porque consideró que fue una injusta guerra y, que ese sentimiento del pueblo colombiano se mantiene vigente después de siglo y medio.

“Mire qué coincidencia tan oportuna tiene un ingrediente histórico, una anécdota que quisiera resaltar: quien firmó como secretario del congreso esa histórica ley fue uno de nuestros grandes novelistas, Jorge Isaacs, quien escribió una magistral novela (María) sobre el amor, la importancia del amor en nuestras vidas”, recalcó el mandatario.

Dijo que lo importante en estos momentos es que el amor se imponga sobre el miedo: “El miedo produce odio, sed de venganza y violencia; en cambio el amor produce tolerancia, respeto por la diferencia y reconciliación. Esa novela se la voy a regalar por si no la ha leído que la lea, lo que el amor puede hacer por el ser humano”, acentuó.

La delegación que acompañó al presidente Santos está compuesta por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la ministra de Comercio, industria y Turismo, María Claudia Lacoutur. Además lo acompañan empresarios colombianos, entre ellos el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...