Diputados: ley de Paridad, camino al rechazo

Diputados tiene previsto tratar este miércoles el proyecto conocido como “ley de paridad”, que plantea aumentar la inclusión de mujeres en la política y cargos públicos. Sin embargo, el documento sería rechazado por un amplia mayoría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWX4BQFUP5DNFIBS3KT6DQ4G6M.jpg

Cargando...

La mayoría colorada en Diputados rechazaría este miércoles el proyecto de ley de paridad democrática. Las bancadas cartistas y abdistas coinciden en esta decisión, que parece irreversible. El tema aparece en el punto seis de orden del día de la sesión que se hará hoy desde las 14:00. Si se rechaza, el documento volverá al Senado, donde ya fue aprobado.

El diputado Dany Durand, de Colorado Añeteté, dijo que personalmente está en contra de este proyecto y que le parece que es todo menos paritario. “No hace falta una ley para que una mujer tenga acceso a una banca o se candidate”, argumentó.

Citó como ejemplo que el presidente de la República tiene potestad para nombrar a sus ministros y que eso contravendría la obligación de que la mitad del Gabinete esté ocupado por varones y la otra mitad por mujeres. Otro ejemplo que dio fue que en Concepción hay tres bancas para diputados, por lo que la cuota del 50% no se cumplirá.

“Mujeres como Kattya González y Rocío Vallejo llegaron sin el soporte de un partido tradicional. Les ganaron a los varones. Del Pilar Medina, sin tener apoyo del partido, llegó. Quedó abandonada (por los movimientos colorados), pero hizo un trabajo muy fuerte en la zona de Central.

Durand abogó por la apertura de las listas sábana, lo que ayudará a que la gente elija mejor. “Grandes mujeres que se ganaron el respeto puedan lanzarse a la política, porque a través de la política se hacen las cosas (...) Hoy día, la ley no les va a ayudar y creo que no hay impedimento para que las mujeres entren en el campo de la política y en el ámbito judicial, donde probablemente hay más mujeres que hombres”, concluyó.

La norma plantea la paridad en la postulación de cargos de elección popular, elecciones de organizaciones intermedias, sindicales, sociales, para la integración del Gabinete Ejecutivo de la Presidencia de la República y la Función Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...