Piden buscar alternativas a deforestación en parque

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Paraguay indicó que para una deforestación tan grande -como la ejecutada en el Parque Guasu- se requiere de un estudio previo muy profundo. Se ofreció a ayudar al MOPC a evaluar alternativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62GDNAAV3BBUJOSENSHGC73IDQ.jpg

Cargando...

“Los bosques ayudan a combatir las inundaciones. Lo que tenemos que hacer es preservarlos”, afirmó el gerente de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Óscar Rodas, sobre la deforestación de 34 hectáreas de espacio verde en el Parque Guasu, cuyos datos desconocía. La organización ambiental se ofrece a evaluar alternativas para combatir inundaciones que sean menos dañinas para el ecosistema.

“Siempre estamos a disposición del Gobierno para estudiar todos los aspectos técnicos cuando se van a realizar modificaciones de espacios publicos”, afirmó Rodas en ABC Cardinal. Asimismo, destacó que el Parque Guasu y el Ñu Guasu son lugares que naturalmente servían de “colchón” y atenuaban las inundaciones.

En otro momento, también habló sobre el gran valor histórico que tiene el parque e indicó que podría haber especies de plantas que son de gran importancia.

Por otra parte, Rodas también resaltó el resultado de una investigación que arrojó como resultado que unas 325.000 hectáreas fueron deforestadas, en promedio, durante los últimos 25 años. Es decir, aproximadamente, 1.000 ha de bosques se pierden por día.

Treinta y cuatro hectáreas de áreas verdes del Parque Guasu Metropolitano serán deforestadas para la construcción de dos enormes piletas de atenuación de crecidas. Según un estudio realizado por la Fundación Moisés Bertoni, en el lugar hay 87 especies vegetales. Además, estiman que al menos 100 especies de aves concurren al área. La Seam permitió que la obra se inicie hace cinco días.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...