Partido de la Juventud presenta inconstitucionalidad

Ronald Dietze presentó esta mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, tras el rechazo del TSJE de la lista de candidatos a senadores del Partido de la Juventud. Solicita una medida cautelar para inscribir candidaturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6R72ZD7XPVHNZJYOE3GBBBIUQY.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) había dejado fuera de carrera para las elecciones del próximo 22 de abril al Partido de la Juventud, por no completar la cantidad de candidatos a senadores con la edad mínima.

Al respecto, este miércoles, el ingeniero Ronald Dietze, quien encabeza la lista de Senadores por la Lista 21 del Partido de la Juventud (PJ), presentó esta mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando una medida cautelar para inscripción de candidaturas, en este caso al Senado.

El exsenador argumenta que no fue notificado en tiempo por el TSJE sobre los errores en la confección de la lista al Senado que él encabeza y que directamente fue eliminada. 

Sin embargo, según el TSJE, se estableció un periodo para subsanar tales errores, el cual no fue cumplido por la mencionada nucleación política y, al fenecer el plazo establecido, el TSJE no hizo lugar al recurso y, por lo tanto, los candidatos quedan fuera de carrera.

En el documento presentado hoy ante la Corte por el abogado Juan Carlos Poletti, el PJ cuestiona que otros candidatos que son acusados de hechos de corrupción y chantaje fueron inscriptos, pero que a un hombre justo como Ronald Dietze no se le dio tiempo para defenderse.

Poletti sostuvo que usualmente acudía a preguntar cómo estaba la Lista 21 y le decían que todo iba bien; sin embargo, después de pasar el periodo les dieron esa sorpresa y ni siquiera fueron notificados.

Según el artículo 223 de la Constitución Nacional, “para ser electo senador titular o suplente se requieren la nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...